México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una alerta para este lunes, 20 de enero, debido a las condiciones climáticas extremas que afectarán varias regiones de México. El frente frío 24, acompañado por una masa de aire ártico, generará lluvias intensas y fuertes vientos en el sureste y península de Yucatán.
Se prevé que Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo enfrenten lluvias de hasta 75 mm, mientras que Puebla y Campeche tendrán precipitaciones más ligeras. Además, se esperan rachas de vientos que podrían alcanzar los 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec, y oleaje elevado en las costas del Golfo de Tehuantepec y Tamaulipas.
Contenido de Twitter
Por otro lado, las temperaturas en el norte y noreste del país serán especialmente frías. En las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila, las temperaturas podrían descender hasta los -15 °C, mientras que otras zonas del noroeste y centro del país experimentarán mínimas de entre -5 °C y 0 °C.
Te puede interesar leer: Tormenta invernal golpea el sur de EU; Houston en alerta por fuertes nevadas
La combinación del frente frío con la corriente en chorro subtropical también provocará la posibilidad de nieve, aguanieve o lluvia engelante en las montañas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Contenido de Twitter
Además, se pronostican fuertes vientos en diversas regiones, especialmente en el Istmo de Tehuantepec, con ráfagas de hasta 110 km/h. Se recomienda a la población extremar precauciones debido a las condiciones peligrosas de movilidad y al riesgo de cortes de energía.
El martes, el frente frío continuará su desplazamiento hacia la península de Yucatán, generando lluvias más fuertes y persistentes, además de mantener las bajas temperaturas y los vientos intensos en el país.