México.– Al mediodía de este jueves 29 de junio, la Comisión Nacional de Agua, el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil, Ejército, Marina, CFE, entre otros, activaron una conferencia de prensa especial para hablar sobre el fortalecimiento así como impacto que podría traer consigo la próxima tormenta tropical y eventual huracán Beatriz en el Pacífico Mexicano.
Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, destacó que hasta las 12:00 horas, el sistema todavía como depresión tropical Dos-E, se ubicó 180 km al sur-suroeste de Punta Maldonado y a 245 km al sur-sureste de Acapulco, Guerrero.
Destacó que la amplia circulación de la depresión tropical Dos-E, ocasionará nublados en costas del Pacífico, así como en el centro del país; además se espera que durante la tarde de este jueves se intensifique al ciclón Beatriz y hacia el viernes, a huracán categoría uno.
La coordinadora del SMN agregó que se mantiene zona de vigilancia por efectos de huracán desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado, Guerrero, hasta Manzanillo, Colima.
Nota relacionada: ¿Tocará “Beatriz” a Sinaloa? El estado ya figura en el pronóstico del próximo ciclón tropical
El desplazamiento podría continuar hacia el oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h y las lluvias que podría activar irían de intensas a puntuales torrenciales, con oleaje de 2 a 5 metros de altura.
- Lluvias intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 mm): en Oaxaca y Guerrero.
- Lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm): en Jalisco, Colima, Michoacán, Chiapas y Veracruz.
- Lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): en el Estado de México y Tabasco.
- Lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): en Morelos y Puebla.
Respecto a un eventual golpe en tierra, Méndez Girón destacó que de acuerdo al cono de incertidumbre, no se descarta que impacte en los estados de Michoacán, Colima y Jalisco por la cercanía de su centro y el cuadrante del sistema estará sobre tierra.
Respecto a los acumulados de lluvias que podrían tenerse del 29 de junio al 5 de julio, destacan Chiapas, Guerrero y Michoacán con entre 200 a 250 milímetros, Oaxaca, Colima y Jalisco con 150 a 200 mm, y Nayarit con 100 a 150 mm en el lapso de ese tiempo.
Autoridades de la Conagua destacan que hay buen nivel en las presas para soportar dichas precipitaciones; CFE confirmó que ya tiene brigadas activas y desplegadas en las posibles zonas de impacto, y Protección Civil ya dispone de albergues e insumos para atender a posibles personas evacuadas por deslaves, inundaciones o afectaciones en sus viviendas.
La recomendación a la población en general, es a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.