México.– En la cuenta regresiva para el fin de la temporada de ciclones y huracanes 2023, una de las más erráticas y fuertes de los últimos tiempos, los sistemas tropicales se resisten a limitar su presencia y al momento son tres los que circulan.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes en la sección especial de Línea Directa
En el océano Pacífico hay una, y en el Atlántico son dos las que se mantienen en monitoreo ante la eventual activación de Ramón, Vince y Whitney, respectivamente, y es importante destacar que ninguna afecta al territorio mexicano.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), indicó en su más reciente aviso de pronóstico para estos sistemas, que en el Pacífico centro-oriental, un área alargada de baja presión ubicada bastante al sur-suroeste del extremo sur de la península de Baja California, continúa produciendo aguaceros y tormentas desorganizadas.
Contenido de Twitter
“El desarrollo de este el sistema, es probable pero se espera que sea lento mientras se desplaza generalmente hacia el norte durante los próximos días. Se prevé que las condiciones serán cada vez menos propicias para su activación como tormenta tropical a partir de la última parte de esta semana. Su probabilidad de formación tanto en 48 horas como en siete días es el 20% de activar a Ramón, el sistema 17 con nombre asumido en el Pacífico”.
Nota relacionada: ¡Lejos de costas mexicanas! Así se mantiene la zona de baja presión en el océano Pacífico
Respecto a los sistemas que circulan sobre el Atlántico, el NHC detalla que uno se localiza sobre el mar Caribe central, en donde lluvias y tormentas desorganizadas se asocian a una pequeña zona de baja presión.
“Aire seco cercano se prevé que impedirá un desarrollo significativo adicional de la sistema a medida que comienza a derivar lentamente hacia el oeste durante los próximos dos de días, y probabilidad de formación en 48 horas y durante 7 días es baja, de a penas un 10 por ciento para el ciclón Whitney”.
Contenido de Twitter
Pero ojo, que no sucede lo mismo para el potencial ciclón Vince. El organismo con sede en Miami, Florida, espera que en el Atlántico central subtropical se desarrolle un área de baja presión a lo largo de un frente límite más tarde hoy.
“Se pronostica que la baja no tropical se mueva hacia el sureste a través del Atlántico subtropical central sobre temperaturas superficiales del mar más cálidas durante los próximos días, y las condiciones ambientales aparecen propicias para que este sistema adquiera gradualmente características”.
Nota sugerida: A 10 días para el fin de la temporada de ciclones y huracanes: “Ramón” sigue cocinándose en el Pacífico
Una tormenta tropical (Vince), o subtropical podría formarse por la última parte de esta semana, a medida que el sistema continúa moviéndose hacia el este, seguido de un giro hacia el noreste durante el fin de semana. La probabilidad de formación en 48 horas. Es el 20 por ciento y a siete días del 60%”.
Contenido de Twitter