México.– Las primeras muestras del fenómeno de El Niño ya están aquí, durante el mes de mayo surgieron condiciones débiles a medida que las temperaturas de la superficie del mar se establecieron por encima del promedio fortaleciéndose en todo el Océano Pacífico ecuatorial.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Durante la presentación del análisis mensual presentado este jueves 8 de junio por el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, se indica que todos los últimos índices semanales de El Niño superaron los +0,5 °C: Niño-3,4 fue +0,8 °C, Niño-3 fue +1,1 °C y Niño1+2 fue +2,3 °C.
Contenido de Twitter
Destaca que las anomalías de las temperaturas del subsuelo promediadas por área permanecieron positivas, lo que refleja la continuación del calor anómalo generalizado debajo de la superficie del Océano Pacífico ecuatorial.
Para el promedio de mayo, las anomalías de los vientos en los niveles bajos fueron del oeste sobre el Océano Pacífico ecuatorial occidental, mientras que las anomalías de los vientos en los niveles altos fueron del oeste sobre el Océano Pacífico oriental. La convección se intensificó a lo largo del ecuador y se suprimió sobre Indonesia”, destaca el reporte.
Ante esto, el National Weather Service (por sus siglas en inglés) dependiente de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), la agencia científica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos cuyas actividades se centran en monitorear las condiciones de los océanos y la atmósfera destacan que: Colectivamente, el sistema océano-atmósfera acoplado reflejó el surgimiento de las condiciones de El Niño.
Contenido de Twitter
Además, los expertos de dichas dependencias, destacan que la pluma de IRI más reciente indica la continuación de El Niño durante el invierno del Hemisferio Norte de 2023-24.
“La confianza en la ocurrencia de El Niño aumenta en el otoño, lo que refleja la expectativa de que los valores promedio estacionales del índice Niño-3.4 seguirán aumentando. Otra onda de Kelvin descendente está emergiendo en el Océano Pacífico occidental, y se pronostica que las anomalías de los vientos del oeste se repetirán sobre el Pacífico occidental”, abundó el comunicado.
Destacado: ¡El Niño quiere correr! Aumenta probabilidad de desarrollo entre junio y julio
¿Cuál es la probabilidad para que un El Niño fuerte se presente?
De acuerdo al documento, en su apogeo, la probabilidad de un El Niño fuerte es casi la misma que la del mes pasado ( 56% de probabilidad de noviembre-enero Niño-3.4 ≥ 1.5°C ), con un 84% de probabilidad de exceder la fuerza moderada (Niño-3.4 ≥ 1,0°C).
En resumen, debemos comenzar a convivir con los primeros efectos de El Niño, las condiciones están presentes y se espera que se fortalezcan gradualmente en el invierno del Hemisferio Norte de 2023-24, periodo para el que las lluvias se están visualizando intensas.