México.– El Servicio Meteorológico Nacional presentó el análisis con el que terminó el mes de mayo en torno al fenómeno de El Niño, y presentó una perspectiva de lo que se espera en los siguientes dos meses.
En el reporte establecido en su página oficial, el SMN indicó que la probabilidad de que “El Niño” se establezca en los siguientes dos meses es mayor al 80% y su persistencia en el invierno 2023 – 2024 del hemisferio nortes es mayor al 90%.
Da seguimiento a la información del clima, en la sección especial de Línea Directa
El diagnóstico
En el reporte, el organismo del clima indica que a mediados del mes de mayo de 2023 las temperaturas superficiales del mar (TSM) por debajo del promedio que se registraron al centro-este del Océano Pacífico ecuatorial se disiparon.
Actualmente, la cuenca se caracteriza por anomalías de temperaturas más cálidas que el promedio en el este y regiones al centro del Pacífico ecuatorial. Además, las variables atmosféricas y oceánicas son ahora consistentes con las condiciones para el desarrollo de “El Niño”.
En el Pacífico ecuatorial, la temperatura del mar alcanzó valores aproximados de 28.0 a 30.6°C en la región Niño 4, de 26.8 a 31.0°C en Niño 3.4, de 26.0 a 30.0°C en Niño 3, y de 22.0 a 29.5°C en Niño 1+2. En ese mismo período, los valores de las anomalías en las regiones Niño 4, Niño 3.4, Niño 3 y Niño 1+2; fueron +0.4°C, 0.4°C, +0.8°C y +2.0°C, respectivamente.
Debes leer esta información: Si El Niño advierte calor, espera que llegue la canícula ¡Se tornará intensa!
Respecto a las condiciones atmosféricas, el Servicio Meteorológico Nacional, subrayó que los vientos de niveles bajos (850-hPa) en la región central del Pacífico ecuatorial se mantuvieron dentro del promedio climatológico. Vientos por arriba del promedio se observaron al occidente del Océano Pacífico ecuatorial con anomalías superiores a 8 m/s con dirección al este.
También se presentaron anomalías positivas de radiación saliente de onda larga (OLR), durante el periodo de 30 días (del 28 de abril al 27 de mayo de 2023), predominaron al centro del Pacífico Ecuatorial, China, Japón, en regiones del centro-sur de México y al sur-occidente de Australia (indicativo de inhibición de nubosidad y precipitación). Por otro lado, anomalías negativas de la OLR se presentaron en Filipinas y regiones al norte de México (indicativo de nubosidad y precipitación).
El panorama de El Niño
Especialistas en climatología, coincidieron al indicar que la serie de tiempo del Índice Niño Oceánico reporta que el valor correspondiente al trimestre FMA 2023 fue de -0.2, mientras que el valor del Índice de la Oscilación del Sur para el mes de abril de 2023 fue de +0.2.
En resumen: La probabilidad de que “El Niño” se establezca en los siguientes dos meses es mayor al 80% y su persistencia en el invierno 2023 – 2024 del hemisferio norte es mayor al 90%. Así que atentos y a mantener en seguimiento a uno de los fenómenos que pueden incidir en la actual temporada de ciclones y huracanes.