México.– Ya se veía venir, pero la confirmación llegó el lunes 14 de agosto cuando las autoridades meteorológicas en el mundo indicaron que julio quedó como el mes más caluroso en los últimos 174 años.
Más información del clima consúltala en la sección especial de Línea Directa
El planeta no ha detenido este pulso debido al calentamiento global y aun fenómeno de El Niño que ha mostrado la peor de sus caras haciendo que el planeta se torne “infernal” sumando cuatro meses al hilo con temperaturas récord.
Contenido de Twitter
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), destacó que la temperatura global de la superficie del mar alcanzó un récord por cuarto mes consecutivo, mientras que la Tierra prácticamente se “tostó” debido a los altos niveles de calor.
”La temperatura superficial global promedio en julio fue de 2,02 grados F (1,12 grados C) por encima del promedio, lo que lo ubica como el julio más cálido en el registro de 174 años de la NOAA. Debido a que julio es el mes más cálido del año en el mundo desde una perspectiva climatológica, julio de 2023 también fue probablemente el mes más cálido registrado en la Tierra”.
Contenido de Twitter
El organismo que se integra al Departamento de Comercio de Estados Unidos también destacó que por cuarto mes consecutivo, la temperatura global de la superficie del océano alcanzó un máximo histórico debido a que las condiciones de El Niño que surgieron en junio continuaron hasta julio.
A nivel mundial, julio de 2023 estableció un récord para la anomalía de temperatura superficial del mar mensual más alta, que indica cuánto más cálidas o más frías son las temperaturas del promedio a largo plazo, de cualquier mes en el registro climático de NOAA, con una anomalía de 1.78 grados F o 0.99 de un grado C. El 13 de julio, el Centro de Predicción Climática de la NOAA emitió un comunicado anunciando una probabilidad superior al 95% de que El Niño continúe durante el invierno en el hemisferio norte.
Debes de leer: ¡Confirmado! Julio de 2023 fue el mes más caluroso jamás registrado, el planeta ardió
Los meses de enero a julio de 2023, se clasificaron como los terceros más cálidos registrados, con una temperatura global de 1,85 grados F (1,03 grados C) por encima del promedio del siglo XX de 56,9 grados F (13,8 grados C).
Según la Perspectiva de temperatura anual global del NCEI y los datos hasta julio, es prácticamente seguro que 2023 se ubicará entre los cinco años más cálidos registrados, con una probabilidad de casi 50 % de que 2023 se clasificará como el más cálido registrado.