México.- La temporada de ciclones tropicales 2024 está a poco más de un mes de iniciar en el océano Pacífico y dos del Atlántico. Para el primer punto del planeta arranca el 15 de mayo, y para el extremo el 1de junio, pero ya comenzaron a publicarse los pronósticos preliminares.
Más información del clima, síguela en la sección especial de Línea Directa
Y es el Atlántico el que ya tiene un estimado de actividad y no viene nada tranquilo, sino todo lo contrario debido al impulso del fenómeno de La Niña que promete tensión y un aumento importante de fenómenos ciclónicos.
Contenido de Twitter
Fue Philip J. Klotzbach, meteorólogo de la Universidad Estatal de Colorado (CSU), y especializado en pronósticos estacionales de huracanes en la cuenca del Atlántico, quien a través de su cuenta de Twitter dio el primer vistazo a una temporada que se proyecta tensa.
Inicialmente indica que el Atlántico tropical, subtropical oriental y central es mucho más cálido de lo normal, lo que favorece la actividad huracanada del Atlántico: ·Este calor anómalo es la razón principal por la que el pronóstico estacional de huracanes de CSU para 2024 exige una temporada tan activa”, destaca.
Contenido de Twitter
Ya en el documento en el que se detalla el pronóstico de alcance extendido de la estación de huracanes en el Atlántico, se anticipa que la temporada de huracanes de la cuenca del Atlántico de 2024 será extremadamente activa.
“Es probable que las condiciones actuales de El Niño pasen a condiciones de La Niña este verano/otoño, lo que lleva a condiciones de cizalladura del viento favorables para huracanes. El Atlántico oriental y central se encuentran actualmente en niveles cálidos récord y se prevé que aumenten y permanezcan muy por encima del promedio para la próxima temporada de huracanes. Por tal motivo, el Atlántico tropical proporciona un entorno dinámico y termodinámico más propicio para la formación e intensificación de huracanes”, explica.
¿Cuántos huracanes podrían activarse en el Atlántico y cuántos caerían en el rango extremo de peligro?
El especialista indica que este pronóstico tiene una confianza superior a lo normal para una perspectiva de principios de abril; además se anticipa una probabilidad muy superior a la media de que se produzcan importantes huracanes que tocan tierra a lo largo de la costa continental de los Estados Unidos y en el Caribe.
La temporada de ciclones tropicales 2024 en el Atlántico, se prevé muy activa con 23 tormentas con nombre, 11 huracanes y 5 huracanes importantes. El Atlántico tropical extremadamente cálido y probablemente La Niña son las razones principales
¿Y para el Pacífico qué se espera?
Hasta el momento no se han desplegado pronósticos preliminares sobre cómo llegará la temporada 2024 de ciclones tropicales en el océano Pacífico, pero recordemos que en el 2023, uno de los más extremos de todos los tiempos golpeó la costa de México, en Guerrero, por lo que aunque este periodo pudiera venir inferior en cuanto el número de impactos, no se descarta que logren tomar fuerza poderosa. Debemos estar preparados.