México.– Con un intento fallido luego de una zona de baja presión que no llegó a desarrollarse como ciclón tropical y se adentró en aguas profundas, la tormenta tropical Dora continúa aguardando el mejor momento para activarse.
Sigue la información del Clima en la sección especial de Línea Directa
Y aunque al momento el Pacífico mexicano está gozando de relativa calma ciclónica, las ondas tropicales están llegando una tras otra y este 25 de julio es la número 16 la que está dejando lluvias importantes en regiones del noroeste del país.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes 2023 en la sección especial de Línea Directa
¿Por cuánto tiempo la calma de los ciclones seguirá en el Pacífico mexicano?
En su más reciente aviso de monitoreo, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), destaca que no se espera formación de ciclones tropicales durante los próximos siete días.
Muy probablemente el mes de julio termine sin el siguiente de la lista, que es “Dora”, pero recordemos que el Pacífico entrará a la fase de mayor actividad ciclónica con los dos meses más intensos: agosto y septiembre.
Y aunque la temporada termina hasta el 30 de noviembre la población debe estar más que atenta ya que a penas han sido tres sistemas los registrados de un total de 16 a 22 pronosticados, por lo que uno tras otro podrían estar llegando en las próximas semanas.
Contenido de Twitter
Algunos despachos de monitoreo y proyección, no descartan la formación de una zona de baja presión entre el 31 de julio y el dos de agosto. Esto podría derivarse de la entrada de humedad que entre desde el Atlántico y con una nueva onda tropical de buen nivel para apoyar la activación de la nueva tormenta tropical Dora.
Y pese a que hasta el momento todo se mantiene como un pronóstico a largo plazo, es importante que la población comience a tomar en serio las medidas preventivas para evitar afectaciones por lluvias y vientos fuertes que se extienden con la formación de ciclones y huracanes que han dado muestra en el primer periodo, que tienen capacidad para asumir niveles elevados, como Calvin que se asumió como un poderoso huracán tres.
Debes leer: ¡Prepárate para lo que viene! La temporada de ciclones y huracanes será furiosa los próximos meses
Estos son los sistemas ciclónicos que se han activado en el Océano Pacífico de mayo a julio de 2023
- Adrian: estuvo activo del 27 al 2 de julio y llegó a alcanzar la categoría de huracán dos lejos de costas mexicanas.
- Beatriz: alcanzó la categoría de huracán uno del 29 de junio al 1 de julio y hasta el momento es el que ha estado más cercano a costas nacionales; la mayor parte de su desplazamiento fue bordeando la costa del Pacífico.
- Calvin: hasta el momento el más fuerte de todos los sistemas. Fue huracán categoría tres pero llevó la mayor parte de su fuerza en aguas profundas. Tuvo un acercamiento importante a las islas de Hawai.
Todavía quedan entre 9 y 11 tormentas tropicales por registrarse, de 2 a 4 huracanes categoría uno y dos, así como tres, cuatro o cinco. No bajes la guardia, que lo más fuerte de la temporada de ciclones y huracanes está cerca.