México.– El otoño está exigiendo su momento y le dice al verano “por favor hazte a un lado”, y para ayudarlo a partir de este fin de semana, un nuevo frente frío impulsará sobre el noroeste del país.
Es el frente número cuatro de los 56 pronosticados para la temporada 2023-2024 y se prevé que el viernes comience a aproximarse para entrar de lleno el sábado 30 y así despedir al mes de septiembre, el más cálido de los últimos tiempos.
En su aviso de pronóstico, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), detalla que el nuevo frente frío ingresará al noroeste del país, asociado con la corriente en chorro subtropical con lo que originará viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras.
¿Qué zonas serán las que sentirán un leve descenso de temperaturas, vientos, lloviznas e incluso el registro de torbellinos y caída de granizo?
El organismo oficial del clima en México detalla que serán zonas de Baja California, Sonora y Chihuahua, las que notarán el cambio debido con vientos y lluvias de fuertes a isladas.
Si las condiciones no varían, el potencial de condición invernal en las siguientes 72 horas se percibirán con temperaturas de 0 a 5 grados en las sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Debes leer: ¡Prevenidos! Estos son los estados con mayor riesgo por frentes fríos y tormentas invernales
“Pian pianito”, es decir poco a poco, México comienza a sentir el cambio estacional y pese a que todavía algunas regiones registran temperaturas de 40 a 45 grados (noroeste, norte,noreste), otras como Tolucha, en el Estado de México las temperaturas mínimas ya ronda en el 6 grados ¡que envidia!
Para hoy los vientos más fuertes se esperan con rachas de 40 a 60 km/h en: Istmo de Tehuantepec, y con posibles tolvaneras: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Estado de México.
Y a la contraparte, el calor intenso irá para Baja California, Sonora y Sinaloa con hasta 45 grados, así como Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Puebla (norte), Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con hasta 40º.