México.– La vigilancia a una zona de inestabilidad que podría generar en las próximas horas una zona de baja presión al sur de las costas nacionales, se mantiene por parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y del Centro Nacional de Estados Unidos (NHC), ya que no se descarta que hacia el fin de semana pueda activar un posible ciclón tropical.
Hasta las 6:00 horas de hoy martes 4 de julio, el sistema que podría desarrollar en las próximas horas una zona de baja presión, mantiene un 60 por ciento de probabilidad ciclónica en siete día al sur de las costas de Michoacán y Guerrero.
Será la posible interacción con dos ondas tropicales (9 y 10) lo que provocaría que de súbito el sistema se nutra y refuerce, activando súbitamente la tormenta tropical que se mantendría frente a las costas nacionales, pero de momento y de acuerdo al pronóstico, con tendencia a tomar aguas profundas.
Contenido de Twitter
Además, un sistema anticiclónico que baja desde el noroeste del país, podría incidir para que dicho sistema tienda a alejarse pero no sin antes poder activar lluvias, mayormente en aguas del sur del Pacífico.
Por su parte el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos mantiene la probabilidad de formación de una amplia área de baja presión de varios cientos de millas frente a las costas del suroeste de México en unos pocos días.
Después de eso, prevé que las condiciones ambientales sean propicias para la desarrollo de este sistema y una depresión tropical podría formarse tarde esta semana o durante el fin de semana mientras se mueve generalmente hacia el oeste-noroeste, aproximadamente paralela a la costa suroeste de México.
Nota sugerida: ¡Atentos! El SMN marca formación de un posible ciclón el próximo viernes en el Pacífico
La probabilidad de activación en 48 horas todavía la mantiene del cero por ciento, pero en siete días la establece del 60%, por lo que hay que estar vigilantes de cómo podrían afectar las ondas tropocales 9 y 10 que están presentes en aguas del Pacífico Mexicano.