México.- El Servicio Meteorológico Nacional sorprendió la tarde de este lunes 3 de julio al marcar en su pronóstico del clima extendido a 96 horas, la activación de un posible ciclón tropical hacia el viernes 7 de julio.
Detalla que en este periodo se prevé que la onda tropical número 9 sea absorbida por una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico localizada al sur de las costas de Oaxaca, pero además, con el avance de la onda tropical 10 sobre el sureste del territorio nacional, el potencial ciclónico incrementará dando origen al tercer sistema de la temporada.
De no ocurrir cambios en el modelo de pronóstico, “Calvin” estaría presente y con ello se cumpliría parte del pronóstico que hace una semana dio la coordinadora del SMN Margarita Méndez Girón, quien destacó que al menos dos sistemas tropicales estarían rondando aguas del Pacífico antes del 10 de julio.
Contenido de Twitter
Se espera que la activación del posible ciclón tropical pudiera presentarse al sur de las costas de Guerrero, con sus bandas nubosas que producirán lluvias de muy fuertes a puntuales torrenciales en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, además de vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de dichos estados.
Al momento, el sistema se mantiene como zona de inestabilidad frente a las costas de Chiapas y Oaxaca impulsando lluvias de fuertes a muy fuertes que podrían mantenerse durante toda la semana.
Contenido de Twitter
Podría interesarte: El Pacífico tiene nueva tormenta en proceso ¡“Calvin” podría activarse la próxima semana!
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos destaca la probabilidad de que se forme una amplia área de baja presión de varios cientos de millas frente a las costas del suroeste de México en unos pocos días.
Después de eso prevé que las condiciones ambientales sean propicias para el desarrollo de este sistema y una depresión tropical podría formarse el viernes o durante el fin de semana mientras se mueve generalmente hacia el oeste-noroeste, aproximadamente paralela a la costa suroeste de México.
Contenido de Twitter