México.– Dicen que “la tercera es la vencida”, pero para el sistema número 12 de la temporada por asumir nombre, las cosas se han complicado desde hace semanas con dos intentos fallidos por desarrollar una nueva tormenta tropical en el océano Pacífico.
Da segumiento a la temporada de ciclones y huracanes 2023 en la sección especial de Línea Directa
Sin embargo, la formación de una nueva perturbación tropical podría dar la sorpresa en los próximos días generando una zona de baja presión, que si sigue el protocolo le alcanzaría para activar una nueva depresión y en su momento, al ciclón Lidia.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), vigila desde el pasado jueves una perturbación al sur-suroeste de la República Mexicana, de la que espera que se forme un área de baja presión lejos de la costa del suroeste de México a principios de la próxima semana.
Tema relacionado: El océano Pacífico se queda en calma ¡La activación del ciclón Lidia se esfumó!
Un desarrollo gradual de este sistema será posible mientras se mueve generalmente hacia el noroeste durante la mitad y última parte de la próxima semana. Al momento la probabilidad de formación durante las próximas 48 horas es nula, pero a siete días ya reporta un 20 por ciento, indicó el NHC.
Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), también prevé la formación de una zona de baja presión en los próximos días frente a las costas de Jalisco y Colima. De alcanzar mayor desarrollo estaríamos frente a la presencia de la tormenta tropical Lidia que busca por todas las formas posibles un desarrollo más cercano a costas nacionales.
Contenido de Twitter
Desde el paso del huracán Hilary, ningún sistema desarrollado en el Pacífico (Irwin, Jova, la depresión tropical Doce-E, Kennet y la depresión Catorce-E), se ha acercado al territorio nacional y tomaron aguas profundas pese a su desarrollo.
Si el clima respeta el pronóstico para la temporada de ciclones y huracanes 2023, al océano Pacífico ya no le quedan huracanes categorías tres, cuatro y cinco por desarrollar, pero sí de cinco a siete tormentas tropicales, así como entre dos y cuatro huracanes categorías 1 y 2.
Debes de leer: Si el clima respeta la temporada, el Pacífico terminó el registro de huracanes mayores
Sin embargo, y a como dicen los expertos en el seguimiento de estos sistemas, “el clima no tiene palabra de honor y no conoce de los pronósticos humanos”, y menos en una temporada dominada por el intenso fenómeno de El Niño.