México.– El arranque de la temporada de ciclones tropicales 2024 en el océano Pacífico, anuncia no sólo que el desarrollo de dos sistemas simultáneos podría darse, también la fusión de estos tiene tendencia a ser una realidad en las próximas horas.
Da seguimiento a la temporada de ciclones tropicales en la sección especial de Línea Directa
En el aviso de pronóstico de las 17:00 horas, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), informó que mantiene en vigilancia tanto a una zona de baja presión, como a una inestabilidad, ambas con probabilidad de desarrollo ciclónico.
Al sur de la costa del suroeste de México
“Una pequeña área de baja presión localizada varios cientos de millas en alto mar de la costa del suroeste de México está produciendo un área de aguaceros desorganizados y tormentas eléctricas, y es posible algún desarrollo gradual durante el próximo día mientras se
mueve un poco más”, detalla el NHC.
Contenido de Twitter
Al sur de la costa del sur de México
Se pronostica que un área de baja presión se formará varios cientos de millas al sur de México durante el próximo día o dos, y es posible el desarrollo gradual a partir de entonces, y una depresión tropical podría formarse durante el fin de semana o principios de la próxima semana mientras el sistema se mueve lentamente al oeste o el oeste-noroeste, permaneciendo al sur de la costa del país.
Contenido de Twitter
Para el primer sistema el NHC destaca una probabilidad de desarrollo ciclónico a 48 horas y siete días del 20 por ciento, mientras que para la segunda, da un 40% de probabilidad de desarrollo a siete días. Lo destacable es que estos dos sistemas podrían fusionarse y acelerar el nacimiento de la tormenta tropical Aletta, la primera de la temporada.
Nota sugerida: ¡El Pacífico despierta y de qué forma! Ahora hay dos intenciones ciclónicas en proceso
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional en México (SMN), da información más precisa sobre la ubicación de ambos sistemas: la zona de baja presión al suroeste de las costas de Guerrero y a aproximadamente 900 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco. La inestabilidad permanece frente a las costas de Guerrero y Oaxaca.
Contenido de Twitter
“El pronóstico indica que para el día sábado, la zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas al sur-suroeste de Guerrero y la zona de inestabilidad atmosférica con probabilidad para desarrollo ciclónico en 7 días, podrían dar origen a la formación de un ciclón tropical (Aletta), frente a Oaxaca y Chiapas, reforzando la probabilidad de lluvias en dichos estados”, destacó el SMN.