México.– El movimiento “de salida” del sistema anticiclónico que ha afectado durante 21 días al territorio mexicano y que había impedido la formación de sistemas tropicales, está dando sus primeros resultados en favor del reforzamiento de una zona de baja presión que se mantiene en vigilancia en el Océano Pacífico.
Han pasado cerca de 40 días para el que Pacífico despertara de su letargo y que hizo que la temporada de ciclones y huracanes activa oficialmente desde el 15 de mayo, hoy comenzara a manifestarse con este sistema que mantiene un 40 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en siete días.
En su más reciente aviso de pronóstico, el Servicio Meteorológico Nacional prevé la formación de una zona de baja presión al sur de las costas de Michoacán y Guerrero; debido a la fuerza que ha adquirido, no es descartable que en los próximos días pueda activar al primer ciclón de la temporada “Adrian”.
Contenido de Twitter
De acuerdo al informe presentado el martes por el Servicio Meteorológico Nacional, será una vez que el anticiclón que ha venido afectando al territorio mexicano salga, se potenciarán los sistemas ciclónicos en el Pacífico, para el que se ha pronosticado una temporada activa con entre 16 y 22 sistemas, un 30 por ciento más que el año anterior.
Debes de leer: Zonas de baja presión mantienen amenaza de ciclones ¿Dónde, qué probabilidades y para cuándo?
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos destaca que el sistema se mueve frente a la costa suroeste de México y es probable que se forme un área de baja presión este fin de semana unos cientos millas de la costa del suroeste de México.
Indica que ya aparecen condiciones favorables para el desarrollo de este sistema, y una depresión tropical podría formarse a principios de la próxima semana mientras se mueve en general paralelo al oeste-noroeste de la costa de México.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
La población debe estar preparada para un eventual desarrollo ciclónico que impulsará lluvias y vientos en la costa mexicana del Pacífico, con mayor impulso en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
Para la temporada 2023 en el Pacífico se esperan entre 16 y 22 sistemas, de los cuales: 9 a 10 quedarían como tormenta tropical, de 4 a 6 como huracanes categorías uno y dos y entre 3 y 5 con nivel mayor.