México.– La temporada de ciclones y huracanes en el Pacífico mexicano inició el pasado 15 de mayo, y a exactamente 40 días de eso, este viernes 23 de junio la primera zona de baja presión con probabilidad para mayor desarrollo nació en esta cuenca.
En su aviso matutino, el Servicio Meteorológico Nacional detalló sobre la formación de la zona de baja presión al sur de la costa de Guerrero, la cual presenta un 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y aumentó a un 80% en siete días.
El sistema se localiza aproximadamente a 800 kilómetros al sur de Tecpan de Galeana, Guerrero y se desplaza hacia el oeste-noroeste frente a la costa; de asumir más fuerza como se prevé, la próxima semana podríamos dar cuenta del nacimiento de “Adrian” el primer ciclón de la temporada en esta zona del país.
Recordemos que debido al sistema anticiclónico y que activó una onda de calor calificada como histórica, los sistemas tropicales debieron esperar para su activación, pero al confirmarse la retirada del sistema que se mantuvo durante 22 días, ahora los fenómenos que se esperaban desde hace 40 días, están presentes.
Contenido de Twitter
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos detalló en su aviso de las 5:00 de la mañana que: “una amplia área de baja presión ubicada varios cientos de millas al sur de el sur de México está produciendo aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas”.
El organismo prevé que las condiciones ambientales sean propicias para desarrollo de este sistema y se espera que una depresión tropical se formará a principios de la próxima semana mientras se mueve generalmente hacia el oeste-noroeste paralela a la costa suroeste de México.
Debes de leer: Aumenta el potencial ciclónico en el Pacífico, está a punto de activar su primer sistema tropical
Así que atentos ya que la temporada de ciclones y huracanes en el Pacífico se activa y para este año se espera con un 30 por ciento más de sistemas: entre 16 y 22 de los cuales se espera que entre 9 y 11 sean tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categorías uno a dos, y entre 3 y 5, mayores.