Sinaloa.– La transición del fenómeno de El Niño se ha presentado con récords en el nivel de calor, no sólo en Sinaloa, también para diversas regiones de México y el mundo, sin embargo, la otra cara drástica está por venir en el invierno.
Da seguimiento al fenómeno de El Niño en la sección especial de Línea Directa
De acuerdo al director técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Pacífico Norte, Ramón López Flores, no es nada descartable que lluvias abundantes y las temidas heladas de las que Sinaloa conoce ya su nivel de destrucción, se presenten durante el invierno 2023-2024 (entre enero y febrero), cuando la cara húmeda de El Niño se haga presente.
¿Se esperan lluvias en Sinaloa durante el invierno?
“Así es, así, es, así es, porque en este momento tenemos fase de transición de La Niña a El Niño y puede ser muy probable que esto se vaya a reflejar en lluvias invernales que no hemos tenido en los últimos años”.
¿Y heladas?
Heladas, también, estas lluvias invernales que normalmente generan condiciones de humedad, sobre todo en los primeros meses del año, enero y febrero y eso no fue significativo en este 2023, prácticamente, las estadísticas dicen que los primeros seis meses del año tuvimos un promedio de 6.2 milímetros, partimos de una condición de sequía muy prolongada, pero eso podría cambiar durante el invierno.
El funcionario de la Conagua en el Pacífico norte, destacó que actualmente el monzón y canales de baja presión seguirán sumando aportaciones a las presas con acumulados de 200 a 220 milímetros que se prevén para el mes de agosto que “pinta” bien para lluvias.
Será durante septiembre y octubre cuando una mueva remesa de lluvias podría presentarse con la activación de ciclones tropicales y las consabidas aportaciones que brinda a las presas, y más, cuando se mezclan con otros sistemas activos como canales de baja presión y entrada de humedad del litoral.
“Septiembre y octubre tienen la mayor presencia de ciclones tropicales, sobre todo el mes de septiembre, pero la mayor cantidad de agua por monzón y ciclones van a traer humedad, y la transición del fenómeno de El niño que se está dando a nivel regiones”.
Sin embargo, y contrario a los tres años anteriores que prevaleció el fenómeno de La Niña, El Niño podría descargar precipitaciones a finales de 2023 con lluvias invernales y desatar heladas durante los primeros dos meses del 2024.
Nota sugerida: Heladas 2011: El día de la catástrofe cuando el frío “quemó” Sinaloa
Recordemos que Sinaloa vivió durante una de las heladas más fuertes registradas en el año 2011, que siguió de un El Niño que se mantuvo hasta mediados de 2010, y que tuvo repercusiones posteriores, sí en invierno.
Con más de 700 mil hectáreas de cultivo dañadas, el sector agrícola de Sinaloa perdió sus siembras, millones de pesos y las esperanzas. Muchos no lograron reponerse tras la catástrofe.
Debes leer: Prepárate para un invierno lluvioso, El Niño mostrará su cara húmeda en dicho periodo
De acuerdo a los datos, aquel 4 de febrero de 201, el termómetro descendió hasta marcar -10 grados en la zona más afectada en Sinaloa (Surutato); Chihuahua fue otro estado que sufrió con temperaturas de -18 grados y el frío no solo congeló, también quemó cuanto cultivo quiso.
En su momento, el entonces director técnico del organismo Cuenca Pacífico Norte de Conagua, Rafael Sanz Ramos, las temperaturas que se registraron en Sinaloa fueron las siguientes:
- Surutato -10°c
- Choix -7°C
- Ocoroni, Sin. Sanalona -5°C
- El Fuerte -3 °C
- Mazatlán 3°C
- La Cruz -3°C
- Badiraguato -3°C
- El Zopilote -3°C
- El Carrizo -2.5°C
- Guamúchil 2°C
- Los Mochis -1.5°C
- Culiacán 2°C
- Guasave 0°c
- Navolato 0°C