Guasave, Sin.- ¡Era una tristeza!, así describe Ignacio Leal García, productor agrícola del valle de Guasave aquel 3 y 4 de febrero del 2011.
El pronóstico era temerario, sin embargo, nadie pensó que se cumpliera, las veladoras de los maiceros estaban encendidas y las plegarias a Dios se habían elevado. Lamentablemente el primer “resuello” de la mañana fue de lamento, apenas empezó a clarear el día cuando se vio la “catástrofe”, el daño ya estaba hecho.
Los productores regularmente madrugan a ver las tierras, para ganarle al sol, ellos están al pie de la planta, hace 12 años, ahí estuvieron para ser testigos de cómo se congelaban las hojas del maíz nacido y el agua de las pipas que habían colocado un día antes.
“Es un trago amargo ese, fíjate a mí no me había tocado ver una helada tan fuerte de esa índole, yo andaba regando el maíz y yo llegó a las 6:30 pasadito cuando estaban dando la nota, yo estaba enfrente, estaba en la parcela, me tocó ver congelada desde la espiga hasta abajo, ver congelada la planta de maíz, ver la salida del agua congelada, fueron daños muy fuertes, pérdidas totales”, recuerda.
Quien es ahora el presidente estatal de Morena Agropecuaria reconoció que era inevitable no llorar al ver ese panorama, darte cuenta de que todo aquello que representaba el sustento de su familia durante un año se había perdido.
“El que puede lo hizo y contra eso no se puede”, le dijo su madre cuando acudió a ella inconsolable, la parcela era suya, pero como hasta hoy le sigue ayudando a sembrarla.
“Sí fue una catástrofe, pero así como nos golpea, nos levanta esto”
¿Al grado de llorar “Nacho”?
“No pues…, pues te digo que, es una tristeza, una tristeza ver, era inevitable, se viene el mundo encima, ¿cómo vas a salir adelante si fue una pérdida total, estaba agotado todo?
Ahí el productor sacó la casta y dimos muestra de lo que estamos hechos, para cualquier temporal, no recuerdo cuánto fue pero fue pérdida total, fue todo el valle”, recordó.
El productor de maíz reconoció que, en aquel momento de pérdida, de lamento, cuando volteabas a ver las siembras y se había pintado de un color café, ya no era verde sino paja, los agricultores habían sufrido un gran embate de la naturaleza.
Ciertamente, en el peor momento del campo sinaloense, hubo una buena decisión de parte del Gobernador en turno, quien antes de que se llegara el mediodía del 04 de febrero del 2011 ya estaba en la comunidad de La Trinidad para hacer una supervisión, prácticamente con un nudo en la garganta encaró a los agricultores que lloraban la pérdida.
Y es que Ignacio Leal asegura que la estrategia que se diseñó de la parte estatal fue lo que les permitió resembrar, la dotación de semillas y la celeridad con la que pidieron a las aseguradoras que pagaran los daños y las pérdidas para que los agricultores volvieran a sembrar.
Aquel fatídico 4 de febrero se ha quedado en la memoria de los que hoy con sacrificios han hecho producir la tierra, un traumático momento que cada que la naturaleza se alista para bajar sus temperaturas remonta a cualquiera a la catástrofe.
Las heladas en números
Los números no mienten cuando se trata de reflejar el golpe que recibió Sinaloa y la economía cuando el maíz y las hortalizas se quemaron por el frio en los campos. La baja de las temperaturas estaba prevista, pero nunca se esperó que llegara a tanto. El termómetro descendió hasta marcar -10 grados en la zona más afectada por el frente frío en Sinaloa que incluso en Chihuahua provocó que el termómetro bajara hasta los -18 grados.
En las zonas agrícolas de Sinaloa la temperatura bajó más allá de los 0 grados, lo que dio paso a la más cruda helada en 51 años y la peor catástrofe agrícola en Sinaloa.
De acuerdo con las declaraciones que realizó en su momento el entonces, director técnico del organismo Cuenca Pacífico Norte de Conagua, Rafael Sanz Ramos, las temperaturas que se registraron en Sinaloa fueron las siguientes.
- El Carrizo -2.5°C
- El Fuerte -3 °C
- Choix -7°C
- Los Mochis -1.5°C
- Guasave 0°c
- Guamúchil 2°C
- Culiacán 2°C
- Mazatlán 3°C
- La Cruz -3°C
- Navolato 0°C
- Badiraguato -3°C
- Surutato -10°c
- El Zopilote -3°C
- Ocoroni, Sin. Sanalona -5°C