Al momento

El Niño

¡El Niño camina! Así vienen los pronósticos para el fenómeno meteorológico que ya está presente

Tras destacarse el estudio realizado por especialistas de la NOAA durante la mañana de este jueves 8 de junio, ahora es preciso saber qué nos espera con El Niño que ya está presente

fenómeno de El Niño
Análisis de Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica -NOAA- y del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos | Línea Directa

México.- Tras presentarse durante la mañana de este jueves 8 de junio el más reciente análisis de Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica -NOAA- y del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, sobre el fenómeno de El Niño, fenómeno que ya comenzó a dar sus primeros pasos, ahora, es preciso saber qué nos espera y cuándo.

El organismo destacó que, “colectivamente, el sistema océano-atmósfera acoplado reflejó el surgimiento de las condiciones de El Niño y al momento son débiles aún, pero con consistente indicativo de desarrollo rápido.

Debes leer: ¡Está aquí! Las condiciones del fenómeno El Niño ya están presentes; esto dicen especialistas

Pero, ¿cómo se observa el desarrollo de este sistema que igual propicia sequía o lluvias severas?

Ahora que el esperado El Niño llegó, científicos del Centro de Predicción Climática de la NOAA, señalan que las condiciones del fenómeno El Niño seguirán presentes, esperando que se fortalezcan gradualmente en el invierno.

“Dependiendo de su fuerza, El Niño puede causar una variedad de impactos, como aumentar el riesgo de fuertes lluvias y sequías en ciertos lugares del mundo”, dijo Michelle L’Heureux, científica climática del Centro de Predicción del Clima.

Fue enfática al destacar que: “El cambio climático puede exacerbar o mitigar ciertos impactos relacionados con El Niño. Por ejemplo, El Niño podría generar nuevos récords de temperatura, particularmente en áreas que ya experimentan temperaturas superiores al promedio durante El Niño”.

En Estados Unidos se espera que la influencia de El Niño sea débil durante el verano y pero se pronuncie desde fines del otoño hasta la primavera; para el invierno, hay un 84% de posibilidades de que El Niño tenga una fuerza mayor que moderada, y un 56% de posibilidades de que se desarrolle un El Niño fuerte.

 

¿Un El Niño “moderado a fuerte, qué efectos trae?

El documento ampliado presentado por el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, destaca que las condiciones moderadas a fuertes de El Niño durante el otoño y el invierno dan como resultado condiciones más húmedas que el promedio desde el sur de California a lo largo de la costa del Golfo y condiciones más secas que el promedio en el noroeste del Pacífico y el valle de Ohio.

Además, los inviernos de El Niño también brindan mejores posibilidades de temperaturas más cálidas que el promedio en la zona norte del país. También es importante destacar que un solo evento de El Niño no resultará en todos estos impactos, pero El Niño aumenta las probabilidades de que ocurran

No obstante, la persistencia anticipada de El Niño también contribuye a las perspectivas de huracanes, por ejemplo en el Atlántico hay pronóstico de menor actividad, contrario al Pacífico, para donde se ha destacado mayor registro de sistemas tropicales.

 *Recuerda que El Niño es un fenómeno climático natural marcado por temperaturas de la superficie del mar más cálidas que el promedio en el Océano Pacífico central y oriental cerca del ecuador, que ocurre en promedio cada 2 a 7 años y su impacto se extiende mucho más allá del Oceáno Pacífico” destacó la NOAA.

 

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.