Sinaloa.– Mientras el monzón mexicano continúe, las lluvias para Sinaloa continuarán activas, y aunque para la semana del 18 al 26 de julio tenderán a ser menores a las reportadas durante la pasada, todavía estarán en el rango de sobresalientes.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Durante la reunión semanal del Comité de Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, detalló que en el nuevo periodo se esperan lluvias de fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 milímetros en 14 estados del país, entre ellos Sinaloa.
”Sobre la parte noroeste del país (lluvias y tormentas eléctricas) por efectos del monzón mexicano. Desde Sonora hasta Chiapas, una disminución gradual sobre los estados del centro. El acumulado de lluvias del 18 al 26 de julio de 2023, esperamos acumulados (…) de 75 a 150 milímetros (lluvias muy fuertes con puntuales intensas) en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucarán y Quintana Roo”.
Recordemos que durante los últimos días de junio y la primera semana de julio, en el noroeste de la República Mexicana se registraron acumulados de lluvia mayores a 100 milímetros (mm), que superan el promedio histórico para dicha región. De acuerdo con el pronóstico, las precipitaciones continuarán durante julio y agosto, lo que indica la presencia del Monzón de Norteamérica, conocido también como monzón mexicano.
Este fenómeno se caracteriza por generar lluvias intensas, aunque no continuas, en regiones del noroeste de México, principalmente en las montañas de la Sierra Madre Occidental y sus alrededores, que comprenden Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, el norte de Nayarit, Sinaloa y Sonora, así como el occidente y suroeste de Estados Unidos de América.
Debes leer: ¡La canícula está a la vuelta de la esquina! El Meteorológico Nacional confirma primeros efectos
Y aunque la canícula, que se caracteriza por una disminución de lluvias y aumento en temeperaturas, no pegará directo a Sinaloa, un sistema anticiclónico sí estará impulsando temperaturas superiores a los 40 grados en la zona norte, de 35 a 40 en regiones del sur y centro, y de 30 a 35 en las colindancias a la Sierra Madre Occidental, que es donde el monzón está dejando su mayor aporte lluvioso.
Durante la semana pasada el pronóstico fue de lluvias torrenciales que sí se activaron de manera importante y que para las diferentes regiones de Sinaloa, representaron las primeras precipitaciones representativas, pero fueron más perceptibles en la zona sur y centro.