México.- Tan solo 23 días faltan para que la temporada de ciclones tropicales 2024 diga adiós, y con su finalización, también la posibilidad de más sistemas tropicales o lluvias representativas se presenten.
Pero el periodo ciclónico dice “no me den por muerto”, que aunque en menor nivel de impacto, todavía tiene fuerza para mantener, por el lado del Atlántico al huracán Rafael en la categoría dos, y en el Pacífico a la depresión tropical 14-E.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el centro del huracán Rafael de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson se localiza al noreste de las costas de la península de Yucatán y mantiene su movimiento hacia el noroeste. Sus bandas nubosas, aportarán humedad e incrementarán la probabilidad de lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Yucatán y Quintana Roo e intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Campeche. Se prevé viento con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Quintana Roo y Yucatán
Contenido de Twitter
Hasta las 6:00 horas de este jueves 7 de noviembre, Rafael se ubicó 290 km al oeste-noroeste de La Habana, Cuba y a 370 km al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo; se desplaza ahora hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 165 km/h y rachas de 205 km/h.
Le puede interesar leer: Huracán “Rafael” se degrada a categoría 2; sigue su paso por el oeste de Cuba
De acuerdo al pronóstico extendido, el sistema seguirá recurvando con miras a enfilarse a México como tormenta tropical, pero muy probablemente que pierda fuerza al toparse con aguas un poco más frías.
Respecto a la depresión tropical 14-E, el SMN informó que se desplaza frente a las costas de Michoacán y Guerrero, sin afectar el territorio mexicano y sigue perdiendo fuerza.
Contenido de Twitter
Hasta las 3:00 horas de este 7 de noviembre, el sistema se localizó a 660 al suroeste de Acapulco, Guerrero con desplazamiento hacia el este-sureste a 4 km/h, con vientos sostenidos de 45 km/h y rachas de 65 km/h.
Le podría interesar: ¡Aumenta su poder! “Rafael” se convierte en huracán de categoría 3 a unas horas de impactar Cuba
El pronóstico extendido indica que son pocas las horas que le quedan a este sistema que no logrará evolucionar a la tormenta tropical Miriam, para la que las posibilidades de activarse son cada vez menores.
Contenido de Twitter