México.– Con trayectoria directa hacia la Península de Yucatán, hasta las 17:00 horas de este miércoles 3 de julio, el poderoso huracán Beryl categoría cuatro, se mantiene en el Mar Caribe.
Da seguimiento a la temporada de huracanes 2024, en la sección especial de Línea Directa
De mantener su trayectoria y velocidad de desplazamiento, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que Beryl pudiera tocar tierra como huracán de categoría 1 o 2 sobre la porción centro del estado de Quintana Roo durante la madrugada del viernes.
Pero la vigilancia no terminaría ahí ya que se prevé que cruce la Península de Yucatán e ingrese por la noche en el Golfo de México como posible tormenta tropical, donde permanecerá el día sábado, pudiendo impactar por segunda vez en territorio mexicano como un posible huracán en la porción centro-norte del estado de Tamaulipas el domingo por la noche o durante la madrugada del lunes.
En su recorrido, el ciclón tropical ocasionará probabilidad de lluvias intensas a puntuales torrenciales en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí, así como rachas de viento muy fuertes a intensas, oleaje elevado y posibles trombas marinas en la Península de Yucatán y las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.
Durante la conferencia de prensa especial que reunió a todas las autoridades que integran la Coordinación Nacional de Protección Civil, la coordinadora del Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez Girón, detalló que los mayores acumulados lluviosos se queden en Tamaulipas con 300 a 350 milímetros; Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con 200 a 250 mm; y para Veracruz, Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla, Querétaro, Oaxaca y Tabasco con 100 a 150 mm.
“El impacto en Mérida se espera que sea muy fuerte, ya que el semicírculo de impacto y daño pasará por esta parte, mayormente en la zona sur y occidental; en comparación con el huracán Isidoro, este dejará lluvias sobre Yucatán y Campeche, pero se prevé que este que va a 31 km/h, pase rápido ya que no hay montañas que puedan limitar su velocidad”, indicó Méndez Girón.
Sobre los municipios con mayor riesgo y respecto a cuándo se espera que el ojo del sistema cruce por el estado, la especialista del SMN.
“Se espera que el huracán impacte la noche del jueves o la madrugada del viernes, en puerto felipe carrillo puerto; el viernes por la mañana entre las 4:00 y 6:00 de la mañana, ya esté sobre la parte sur de Yucatán el ojo; los efectos de viento se van a sentir más sobre los municipios del sur de Yucatán y la parte occidental; los vientos en el caso de Quintana Roo, serán para Tulum, Balacar, Felipe Carrillo Puerto y se irán debilitando hacia Cancún. Este sistema va a ocasionar lluvias torrenciales y fuertes en cuanto pase por estas áreas”, concluyó.
Y aunque de acuerdo al pronóstico la mayor probabilidad es que el sistema toque tierra como huracán categoría dos, existe la posibilidad de que impacte como categoría tres, por lo que el monitoreo seguirá constante y las advertencias activas.
“De acuerdo a la cizalladura del viento hay una zona con vientos calmos, y eso podría ayudar a su reforzamiento; inicialmente tenderá a debilitarse por vientos fuertes, pero posteriormente podría intensificarse. Si logra pasar la zona de cizalladura, entonces el impacto sería como huracán categoría tres”, advirtió la coordinadora del Meteorológico Nacional.
Actualmente, el huracán categoría cuatro, Beryl, se localiza a 100 km al oeste-suroeste de Kingston, Jamaica; a 1,050 km al este-sureste de Cancún, Q. Roo y a 1,060 km al este de Punta Herrero, Q. Roo, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste (285°) a 31 km/h.
Contenido de Twitter
Mantiene vientos sostenidos de 220 km/h, con rachas de 270 km/h, que mantienen en zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, Q. Roo; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche, Q. Roo; y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo Catoche, Q. Roo hasta Campeche, Camp.
Nota que te puede interesar leer: Huracán Beryl evoluciona a categoría 5 y se proyecta como “potencialmente catastrófico”
Y aunque por el momento el sistema no afecta costas nacionales, se prevé que a partir del día jueves, las bandas nubosas de Beryl ocasionen lluvias intensas a puntuales torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la Península de Yucatán.