México.– Pese a que el potencial para desarrollo no de uno, sino de dos sistemas tropicales, todavía continúa, un cambio repentino se observó durante las últimas horas en una de las zonas de baja presión activa.
Mientras la perturbación EP92, la que se encuentra alejada de costas nacionales, sumó fuerza e incrementó su potencial, la EP91 lo disminuyó lo cual sugiere que este sistema podría quedar en tierra antes de nacer.
Contenido de Twitter
Pero todavía es prematuro hablar de esto, ya que la zona de convergencia intertropical, la onda tropical número 24 y otro posible ciclón tropical que dará pulso húmedo desde el Atlántico, podrían hacer que el sistema retome poder.
“Parece una carrera a mar abierto en donde cada uno de los sistemas busca ser el primero en activarse”, comentaron especialistas y aficionados a la meteorología en redes sociales sobre el camio de potencial ciclónico de estos sistemas”.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló cada uno de estos sistemas que podrían dar paso ahora a la inversa: a Irwin con tendencia a alejarse y Jova con potencial para dirigirse a tierra.
- Zona de baja presión al sur de las costas de Oaxaca disminuyó a 40 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y a 70 en siete días. Se localiza aproximadamente a 600 kilómetros al sur de Punta Maldonado, Guerrero, con desplazamiento hacia el nor-noroeste.
- Zona de baja presión al suroeste de la costas de jalisco, incrementó a 50 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en dos días y del 70% en siete. Se localiza aproximadamente a mil 90 kilómetros al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco y se desplaza hacia el oeste-noroeste.
Contenido de Twitter
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) indicó que una zona de baja presión (EP91), ubicada a varios cientos de millas al sur de la costa del sur de México está produciendo una actividad limitada de lluvias. Las condiciones ambientales parecen favorables para algunos cambios graduales en el desarrollo de este sistema, y es probable que se forme una depresión tropical, mientras avanza lentamente hacia el noroeste o no-rnoroeste.
Debes de leer: ¡Alerta! Es cuestión de horas para que dos depresiones tropicales se activen en el Pacífico
Respecto a la zona de baja presión (EP92), el organismo con sede en Miami, Florida, indica que continúa dando muestra de aguaceros y tormentas asociadas muy al sur del extremo sur de la Península de Baja California. Se espera que las condiciones ambientales sean propicias para el desarrollo de una depresión tropical mientras se mueve hacia el oeste-noroeste sobre la porción central del Pacífico oriental tropical, alejándose de costas nacionales.