México.– Las dos zonas de baja presión continúan activas en el Pacífico mexicano y toman cada vez más fuerza, pero una en particular dio un salto importante en su evolución en las últimas horas.
Es cuestión de horas para que ambos sistemas se activen como depresión tropical, o como ya ha sucedido con otros sistemas, saltarse el protocolo y hacerlo directamente como las tormentas nueve y diez de la temporada de ciclones y huracanes, que llevarán el nombre de Irwin y Jova.
En su aviso de las 5:00 horas de este jueves 24 de agosto, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), detalló el seguimiento de cada uno de estos sistemas e indicó lo siguiente:
1. Al Sur de México vigilancia a la perturbación EP91, potencial ciclón Irwin
Una amplia zona de baja presión situada a varios cientos de kilómetros al sur de la costa del sur de Méxic está produciendo algunos aguaceros desorganizados y tormentas eléctricas. Las condiciones ambientales parecen favorables para desarrollo gradual de este sistema, y se está formando una depresión tropical mientras avanza lentamente hacia elnoroeste o nornoroeste. México debe seguir el progreso de este sistema.
2. En el Pacífico Centro-Oriental vigilancia a la perturbación eEP92, potencial ciclón Jova:
Los chubascos y tormentas muestran signos de organización en asociación con un sistema de baja presión ubicado muy al sur del extremo sur de la península de Baja California. Se espera que las condiciones sean propicias para el desarrollo de este sistema, y es probable que se forme una depresión tropical mientras se mueve hacia el oeste-noroeste sobre la porción central del Pacífico oriental tropical.
Contenido de Twitter
Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional ubicó a la primera zona de baja presión al sur de las costas de Oaxaca. Mantiene un 50 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y del 80% en siete días, Se localiza a 515 kilómetros al sur-suroeste de Punta Ángel, Oaxaca con desplazamiento hacia el nor-noroeste.
La segunda zona de baja presión se ubicó a las 5:00 horas, al suroeste de las costas de Jalisco y al sur de Baja California Sur y esta es la que desarrolló un potencial acelerado en las últimas horas.
Debes de leer: ¡Alerta! La tormenta tropical Irwin nacerá y tocará tierra rápidamente, ya tiene fecha probable
Incrementó al 50 por ciento su fuerza a 48 horas y al 70% en siete días, mientras se localiza aproximadamente a mil 105 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán y se desplaza hacia el oeste-noroeste, y con tendencia a continuar alejándose de costas mexicanas.