México.- No ha pasado una semana que el huracán Hilary mantuvo en tensión a los habitantes del litoral del Pacífico mexicano, cuando la nueva alerta de posible impacto de un sistema ciclónico se está impulsando.
En su aviso de pronóstico a 96 horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ya publicó la probable fecha en la que la tormenta tropical Irwin no solo estará activo, también estará tocando tierra.
Al momento, la zona de baja presión de la que es prácticamente inminente que surja el noveno sistema tropical de la temporada, se localiza al sur de las costas de Oaxaca; mantiene un 40 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en dos días y del 80% en siete.
Contenido de Twitter
Se ubica a 645 kilómetros al sur de Lagunas de Chacahua, Oaxaca y mantiene un desplazamiento hacia el nor-noroeste; se espera que en los próximos días se mueve hacia Guerrero de manera paralela y muy cercana hacia su destino de choque.
Pronóstico del sistema a 48 horas
El organismo oficial del clima en México prevé que en el lapso de dos días la zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico, se localice aproximadamente a 500 km al sur de las costas de Guerrero. Propiciará lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Guerrero y Oaxaca.
Se espera que la proximidad de la zona de convergencia Intertropical (ZCIT) refuerce al sistema y el potencial de lluvias fuertes al sureste del país.
Pronóstico a 72 horas
En el lapso de tres días, la zona de inestabilidad se intensificará gradualmente y bordeará las costas de Guerrero, Michoacán y Colima. Su amplia circulación ocasionará lluvias muy fuertes a puntuales intensas en los estados del Pacífico Sur y Pacífico Central Mexicano.
Contenido de Twitter
Podría interesarte leer: ¡El pronóstico podría cumplirse! El Pacífico suma dos riesgos de ciclón en los próximos días
Pronóstico a 96 horas
Se espera que el próximo domingo 27 de agosto, y ya como ciclón tropical con el nombre Irwin, el sistema ingrese a tierra entre las costas de Michoacán y Colima. Esta situación reforzará la probabilidad de lluvias de intensas a torrenciales en dichos estados y otros colindantes. De acuerdo a las simulaciones de pronóstico, los desprendimientos nubosos podrían abarcar desde Sinaloa hasta Guerrero.
Así que prevenidos, que en tan solo cuatro días, y por segundo fin de semana consecutivo, el Pacífico mexicano se agitará tensando a la población que habita no sólo en el litoral del Pacífico, sino a otros más que se encontrarán dentro del margen de afectación por este sistema.