México.– Una vez que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), confirmó el nacimiento de la depresión tropical Veinte-E, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), detalló qué es lo que puede seguir con este sistema.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes 2023, en la sección especial de Línea Directa
El organismo oficial del clima en México confirmó que la depresión tiene toda posibilidad de evolucionar al ciclón Ramón, quizá el último de la temporada 2023 que se ha empeñado en no dejar libre estos últimos siete días del periodo huracanado.
El SMN destacó que la distancia al lugar más cercano del centro de sistema es a mil 700 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y se desplaza hacia el oeste-noroeste sumamente lento a 4 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h.
Contenido de Twitter
Además destaca que debido a su lejanía, el sistema no genera efectos en el territorio nacional, pero destaca por su evolución a tan solo siete días de que el periodo de ciclones diga adiós, lo cual sucederá el 30 de noviembre, mientras el periodo frío sigue apoderándose del territorio.
De acuerdo al pronóstico extendido, durante la tarde de este jueves, la depresión tropical Veinte-E tenderá a evolucionar a la tormenta tropical Ramón, a unos mil 695 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, BCS, y así podría seguir hasta la madrugada del viernes.
Para el sábado el sistema se degradará a baja presión tropical, todavía lejos de México; y hacia el domingo, si no hay condiciones que cambien su situación, será una baja presión remanente con una ligera disminución de distancia, pero sin afectar al territorio nacional.
Nota relacionada: El Pacífico tiene nueva depresión tropical ¡Es la Veinte- E y de ella podría nacer el ciclón Ramón!
Al momento el océano Pacífico ha registrado 16 sistemas con nombre asumido, uno de ellos de nivel 5 que azotó Guerrero con múltiples daños. Además se han registrado tres depresiones tropicales.