México.– Tal y como ocurrió con “Adrian” y “Beatriz”, sistemas tropicales que llegaron al dos por uno y que alcanzaron las categoría de huracán dos y uno, respectivamente, podrían presentarse el tercero y el quinto de la temporada.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes en la sección especial de Línea Directa
Este miércoles 5 de julio el Servicio Meteorológico Nacional informó sobre la activación de la nueva zona de baja presión que podría dar vida el próximo viernes o sábado a ciclón “Calvin”, pero también destacó la vigilancia de un área de inestabilidad con potencial para asumirse como el cuarto sistema tropical, el posible ciclón “Dora”.
El primer sistema, la zona de baja presión, se localiza al sur de Colima y aumentó un 20 por ciento su probabilidad de desarrollo ciclónico a 48 horas y mantiene el 70% en siete días. De mantener este ritmo, no se descarta por el SMN que el próximo viernes o sábado de vida a la tormenta tropical “Calvin”.
Se localiza aproximadamente a 665 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán y se desplza hacia el oeste-noroeste frente a costas nacionales y ya impulsa lluvias que podrían ir de intensas a torrenciales.
Contenido de Twitter
Por otro lado, el organismo oficial del clima en México, prevé la formación de una zona de baja presión frente a las costas sur de México con 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en siete días. De esta zona de vigilancia podría nacer “Dora” el cuarto sistema de la temporada 2023.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos destacó en su aviso de las 5:00 horas (Tiempo de Miami) que una amplia área de baja presión ubicada varios cientos de millas al sur-suroeste de México está produciendo actividad de lluvia desorganizada.
Se prevé que las condiciones ambientales sean propicias para la desarrollo de este sistema y una depresión tropical probablemente para este fin de semana mientras se mueve generalmente hacia el oeste-noroeste, frente a las costas de México continental.
Además dijo que otra amplia área de baja presión podría formarse unos cientos de millas al sur de la costa sur de México a principios de la próxima semana con desarrollo gradual, por lo que no se descarta que a partir de entonces mientras se mueve generalmente hacia el oeste a oeste-noroeste, pueda también, activarse como un sistema mayor.
Debes leer: ¡A impermeabilizar! Julio será lluvioso, pero agosto y septiembre ¡se espera sean más en Sinaloa!
Así que atentos a los próximos pronósticos tanto del SMN como del NHC ya que el Pacífico no está descansando y mantiene alto potencial para desarrollo ciclónico en esta todavía primera fase. Recuerda que históricamente lo más fuerte llega entre agosto y septiembre.