México.– La amenaza de un nuevo sistema tropical, la tercera de la temporada, está probablemente a horas de evolucionar y convertirse en el ciclón Calvin en aguas del Pacífico Mexicano.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes en la sección especial de Línea Directa
El Servicio Meteorológico Nacional informó que inestabilidad en vigilancia evolucionó durante la madrugada a zona de baja presión y mantiene un 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y de 70 en siete días.
Se localiza al sur de Colima y Michoacán, aproximadamente a 680 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán y se desplaza hacia el oeste-noroeste sin precisar a qué velocidad.
Durante la conferencia semanal del Comité Técnico de la Conagua, celebrada el martes, la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez Girón, indicó que la probabilidad es que entre viernes y sábado, el Pacífico pueda tener ya activo el tercer sistema ciclónico de la temporada, pero no dio más detalles respecto a si tendería o no, a evolucionar a huracán, tal como lo hicieron Adrian que alcanzó el nivel dos y Beatriz, el uno.
Por lo pronto, la zona de baja presión se mueve frente a las costas del Pacífico Mexicano y se espera que propicie lluvias de intensas a torrenciales en toda la franja, mayormente en zonas de Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, en las próximas horas y días.
Contenido de Twitter
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó en punto de las 5:00 de la mañana (Tiempo Miami), que una amplia área de baja presión ubicada varios cientos de millas al sur el suroeste de México está produciendo actividad de lluvia desorganizada.
Se prevé que las condiciones ambientales sean propicias para la desarrollo de este sistema y una depresión tropical probablemente para este fin de semana mientras se mueve generalmente hacia el oeste-noroeste, frente a las costas de México continental.
Debes leer: Posible ciclón tropical podría activar lluvias puntuales extraordinarias en este estado del país
El organismo elevó al 20 por ciento la probabilidad de formación ciclónica en 48 horas y la mantiene del 70 por ciento en siete días. Y no es todo, ya que también emitió el primer anuncio sobre la posibilidad desarrollo de otra área de baja presión a principios de la próxima semana, y podría tener un aumento gradual hasta convertirse en el cuarto ciclón del 2023, que de ser sí, tomará el nombre de “Dora”.