México.– Hasta el momento es el huracán más compacto en su núcleo registrado en el océano Pacífico, pero a nivel intensidad, Dora demuestra que no hay enemigo pequeño y más cuando de clima se trata.
Contenido de Twitter
Debido a lo reducido de su centro se ha ganado el mote de “pequeña Dora”, pero por la intensidad que mantiene, por muchos ya se conoce como “la poderosa Dora”, que si bien tuvo un desaceleramiento durante el mediodía del jueves 3 de agosto y bajó al nivel tres en la escala Saffir-Simpson, ese mismo día por la tarde dejó en claro que todavía podía dar más y retomó la categoría cuatro.
El océano Pacífico ha dado muestra de poder para el desarrollo de huracanes y así se comprueba en la lista de sistemas ya registrados aunque la mayoría lejos de costas mexicanas:
- Adrian: categoría dos del 27 de junio al 2 de julio con vientos de 175 kilómetros por hora y lejos de México.
- Beatriz: categoría uno del 29 de junio al 1 de julio con vientos de 140 kilómetros por hora, el más cercano a México hasta el momento.
- Calvin: categoría tres del 11 al 19 de julio con vientos de 205 km/h y lejos de México.
- Dora: se activó como ciclón el 31 de julio y en tres días evolucionó a huracán cuatro con vientos de 2155 km/h.
Contenido de Twitter
Hasta las 6:00 de la mañana de este viernes 4 de agosto, tanto el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), como el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), mantienen el aviso sin cambios; destacan que el sistema mantiene vientos sostenidos de 220 kilómetros por hora y rachas de 270 km/h, con desplazamiento hacia el oeste de 30 km/h, aunque el NHC destaca que el centro cada vez se está compactando más.
Debes de leer: Dora demuestra que puede dar más, retoma la categoría de gran huracán cuatro
Se espera que Dora continúe como un huracán cuatro hasta media mañana de hoy y de ahí retome nuevamente su proceso de degradación eventual, pero todavía como huracán de aquí y hasta el próximo 8 de agosto, es decir, durante cuatro días más.
Contenido de Twitter