México.– El recorrido de los sistemas frontales 10 y 11 se mantiene sólido y con destino hacia el norte y noroeste del país; su sola cercanía ya impulsa temporal lluvioso, con vientos y reducción en las condiciones térmicas en al menos siete estados del país.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
En su aviso de pronóstico a 72 horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), destaca que los sistemas interaccionarán con las corrientes en chorro polar y subtropical e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionando rachas de viento de 40 a 60 km/h en el Golfo de California, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Coahuila; lluvias y chubascos en Sonora y Chihuahua; así como lluvias puntuales fuertes en la Península de Baja California.
Se espera que mañana sábado, el frente número 10 ingrese sobre el noreste de la República Mexicana, mientras que el número 11 lo hará por la Península de Baja California. Ambos convivirán con corrientes en chorro polar y subtropical, y mantendrán rachas de viento de 50 a 70 km/h con tolvaneras en dicha península, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; así como lluvias y chubascos en la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua.
Contenido de Twitter
Pero de los dos sistemas, el número 10 tendrá una permanencia breve, para el domingo comenzará su proceso de retirada cuando avance al norte del golfo de México y dejará de afectar al país.
Pero sucederá todo lo contrario con el número 11, ya que con su masa de aire frío, se extenderá sobre el noroeste y norte del territorio nacional, y aunado a vientos cálidos y fríos, así como con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, harán descender las temperaturas en dichas regiones.
Nota relacionada: ¡Fin de semana al 2 x 1 en sistemas frontales! Prepara la cobija que la vas a necesitar
Además el SMN recomienda a la población estar muy atenta y prevenida por vientos “tormentosos” con rachas de 70 a 80 km/h con tolvaneras en Baja California y Sonora; y con posible formación de torbellinos en zonas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León; además de rachas de viento de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Baja California Sur, Tamaulipas y Zacatecas.
Contenido de Twitter
Este sistema también tendrá poder para impulsar lluvias aisladas en Baja California, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así que si en estas entidades buscaban tener un buen fin, lo ideal es que se preparen porque podía ocurrir todo lo contrario ¡Cuidado!