México.– Un total de 9 sistemas frontales se han registrado desde el pasado mes de septiembre que se tuvo al primero que llegó adelantado a este periodo, que concluirá hasta el mes de mayo de 2024, y para el que se pronosticaron un total de 56.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Pero la presencia de los frentes fríos cada vez se irá tornando más constante, de aquí a diciembre el pronóstico general fue 13, en lo que va de noviembre se han registrado dos y dos más ya se proyectan con efectos hacia el próximo viernes, es decir ¡llegarán al dos por uno el mismo día!
Y en lo que llegan los frentes 10 y 11 de la temporada, el número nueve todavía tiene pulso sobre Península de Yucatán y sureste mexicano, en donde la masa de aire frío asociada al frente mantendrá el ambiente vespertino fresco a templado, y ambiente nocturno frío a muy frío en el noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste del país, con heladas durante la madrugada del jueves en zonas altas. Además, se prevén lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Veracruz (sur), Oaxaca, Chiapas y Tabasco; lluvias muy fuertes en Campeche y Quintana Roo; y lluvias puntuales fuertes en Yucatán.
Contenido de Twitter
Asimismo, continuará el evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec, y rachas de 40 a 60 km/h con oleaje de 1 a 3 m de altura en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. A su vez, se prevén densos bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental.
Se espera que para el jueves, el sistema se extienda sobre el Mar Caribe, sin afectar México, mientras su masa de aire frío asociada modificará sus características térmicas, favoreciendo un ascenso gradual de las temperaturas sobre la mayor parte del territorio nacional.
Nota relacionada: ¡Prepárate! De aquí a diciembre llegarán 11 frentes fríos a México ¿Tienes lista la cobija?
Pero en el horizonte ya se ve a los nuevos dos frentes, su aproximación se dará desde el viernes 17 y uno se posicionará sobre el noroeste y el segundo sobre el norte de la República Mexicana.
Contenido de Twitter
Y sus efectos tendrán acompañamiento, ya que ambos sistemas interaccionarán con la corriente en chorro subtropical, ocasionando rachas fuertes de viento en dichas regiones, así como lluvias y chubascos en la Península de Baja California y Sonora.
Su circulación servirá para impulsar condiciones térmicas importantes que serán perceptibles desde el inicio de la próxima semana con temperaturas que tenderán a reducirse tanto en las mínimas como en las máximas ¡así que prevenidos y a preparar ropa abrigadora!
Para el estado de Sinaloa se esperan variaciones importantes que harán sentir frío a los más sensibles. Se espera que del 20 al 27 de noviembre las temperaturas mínimas se mantengan entre los 11 y 14 grados, mientras que en las máximas serán mucho más agradables, entre los 30 y 33 grados.