México.– Con el verano y el anticiclón de salida, el Pacífico continúa reforzando su potencial para el desarrollo de un sistema tropical luego de casi 40 días de iniciada la temporada de ciclones y huracanes 2023.
En su más reciente aviso de las 11:00 horas (Hora de Miami) el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que la probabilidad de que se forme una baja presión que de aumentar fuerza dará vida a “Adrian”, el primer ciclón de la temporada, se encuentran al 50 por ciento.
Contenido de Twitter
El sistema frente a la costa suroeste de México, es probable que forme un área de baja presión este fin de semana. Aparecen condiciones favorables para el desarrollo de este sistema y una depresión tropical podría formarse a principios de la próxima semana mientras se mueve en general paralelo al oeste-noroeste de la costa de México.
Destaca que la probabilidad de formación a través de 7 días es hasta el momento indicada en la línea media con un 50 por ciento; se deberá esperar más desarrollo para poder establecerla primero como baja presión y posteriormente como tormenta tropical.
Checa aquí el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes sobre la actividad tropical en el Pacífico
Este sistema que se desplaza junto con la onda tropical 4 y 5, comenzó a activar lluvias fuertes en Oaxaca y Chiapas, y a lo largo de los próximos 4 días abarcará regiones de Guarrero, Michoacán y Colima.
De seguir así, se podría hablar hacia el próximo sábado de una probable depresión o tormenta tropical, que asumirá el nombre de “Adrian”, el primero de la temporada y que contrario a lo que sucedió en 2022 cuando la temporada inició puntual el 15 de mayo, en este 2023 se ha tomado su tiempo.
Nota sugerida: ¡El Pacífico despierta y envía avisos de que “Adrian” podría estar en camino!
Para la semana del 20 al 28 de junio, el Servicio Meteorológico Nacional prevé lluvias intensas a puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros en Chiapas y Yucatán; muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 mm en Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Yucatán; fuertes a puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros en chihuahua, Durango, Sinaloa, Michoacán y Campeche debido a este sistema, canales de baja presión propios de la temporada, así como una vaguada monzónica asociada.