México.– Paralelo a las costas del Pacífico mexicano han proyectado expertos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), al próximo evento ciclónico que podría activarse en los siguientes siete días.
Al momento, como una zona de inestabilidad que podría evolucionar a zona de baja presión, la previsión a siete días (hasta las 11:00 horas de este 27 de julio), es de un 40 por ciento de probabilidad para dar via a la tormenta tropical Dora, la cuarta de la temporada y que de acuerdo a las proyecciones, llevaría un desplazamiento similar a Beatriz, rozando costas nacionales.
Tema relacionado: El tiempo del ciclón Dora se acerca, por lo pronto el Pacífico está en relativa calma
El NHC indicó en su más reciente informe de seguimiento, que el sistema se formaría frente a las costas del sur de México durante el fin de semana o inicios de la próxima. A partir de entonces, un desarrollo gradual se daría para activar una depresión tropical e incluso, un sistema ciclónico mientras se mueve generalmente hacia el oeste-noroeste a razón de 10 a 15 millas por hora, paralelo a las costas del sur y suroeste México.
La probabilidad de formación en 48 horas es todavía baja para este sistema con cero por ciento, pero a siete días continúa creciendo, ahora con un 40 por ciento para dar vida a Dora próximamente, claro está, si las condiciones no varían.
Contenido de Twitter
Del otro extremo del mapa, también se mantiene vigilancia sobre una onda tropical en el Atlántico oriental que tiene un 40 por ciento de probabilidad para formación ciclónica en siete días. De darse Emily, el quinto de la temporada de ciclones y huracanes sería una realidad.
“Una onda tropical se encuentra a varios cientos de millas al suroeste de las Islas de Cabo Verde. Se espera que las condiciones sean favorables para desarrollo gradual de este sistema en pocos días, y un clima tropical se active con una depresión que podría formarse a finales de este fin de semana o principios de la próxima semana mientras mientras el sistema se mueve generalmente hacia el oeste-noroeste.
Durante los meses de agosto y septiembre es cuando tanto el Pacífico como el Atlántico reportan la mayor actividad ciclónica, por ello la importancia de que la población tome las debidas precauciones y no espere el registro de un evento para comenzar a establecer mecanismos de protección.
Nota relacionada: La probabilidad de activación del ciclón Dora en los próximos días en el Pacífico sigue creciendo
En el Pacífico se han desarrollado tres sistemas y todos alcanzaron la categoría de huracán: Adrian nivel 2, Beatriz con nivel uno y Calvin el más poderoso con el nivel de fuerza tres. En el Atlántico se han desarrollado tres tormentas tropicales: Arlene, Bret y Cindy. Don alcanzó la categoría de huracán uno.