México.– Con un pronóstico activo para el registro de al menos cuatro o cinco tormentas tropicales más para lo que resta de la temporada de ciclones y huracanes 2022 en el Océano Pacífico, la tarde de este miércoles 21 de septiembre se activó la depresión tropical Quince-E.
Sigue la información del Clima en la sección especial de Línea Directa
Este sistema podría dar vida en las próximas horas a la tormenta tropical “Newton”, la número 14 de la temporada y la quinta del mes de septiembre que ha resultado mucho más activo en este lado del planeta; en el Atlántico sigue semiestacionada en ocho.
Contenido de Twitter
Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, indicó que para el Pacífico todavía se espera que un sistema toque tierra, pero visiblemente no será “Newton”, el siguiente en activarse, ya que su trayectoria está mayormente enfilada hacia aguas profundas.
“El promedio que estamos esperando de impacto es de 5, por el momento llevamos cuatro, por lo menos esperaríamos uno más, en el Pacífico en lo que resta de la temporada. En el caso del Pacífico el pronóstico de la temporada es de 14 a 19, llevamos quince sistemas en y restarían todavía de uno a cinco; en el Atlántico entre 16 y 21 sistemas y llevamos sólo 8 sistemas registrados”, destacó.
Contenido de Twitter
La especialista mencionó que la depresión tropical Quince-E se activó a partir de una zona de baja presión a 235 kilómetros al sur suroeste de Manzanillo, Colima con vientos de 55 y rachas de 75 kilómetros por hora.
“Se mueve a 17 kilómetros al oeste y se aleje del país y se espera alcance la categoría de tormenta tropical, en caso de intensificarse llevaría el nombre de Newton”, subrayó.
De acuerdo al modelo de pronóstico del SMN, el sistema se ubica a 235 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima y a 370 km al sur-sureste de Cabo Corrientes, Jalisco y se desplaza a una velocidad de 17 km/h hacia el oeste.
Sus bandas nubosas ocasionan lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Dichas lluvias podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichas entidades.
Contenido de Twitter
Además, su circulación generará vientos con rachas de 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit; y no se descarta que también llegue a meter humedad a estados de Sinaloa y Sonora debido a interacción con canales de baja presión y una vaguada monzónica.
Podría ser durante la madrugada del 22 de septiembre, cuando la depresión tropical se intensificaría a tormenta tropical, y comenzaría a tomar un rumbo más claro hacia aguas profundas en donde se perderá.
Te recomendamos leer: ¡Llega la temporada de frentes fríos! Y prevenidos, volverá más peligrosa la de ciclones
Será un sistema de rápida circulación y degradación, esperando que el 24 de septiembre sea una depresión tropical nuevamente a 510 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; para ese mismo días al mediodía se desorganizará y será un ciclón pos-tropical a 520 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.