Al momento

Clima

¡Llega la temporada de frentes fríos! Y prevenidos, volverá más peligrosa la de ciclones

En conferencia de prensa especial, el Servicio Meteorológico Nacional anticipó el registro de 51 frentes fríos durante la temporada; el mes con más registro será enero

¡Llega la temporada de frentes fríos! Y prevenidos, volverá más peligrosa la de ciclones | Cortesía

México.– En una conferencia de prensa especial, el Servicio Meteorológico Nacional informó sobre la activación de la temporada de frentes fríos en México que se mantendrá desde este 21 de septiembre de 2022 y hasta el mes de mayo de 2023.

Sigue la información del Clima en la sección especial de Línea Directa

Alejandra Méndez Giró, coordinadora del SMN, informó que para esta temporada se prevé el registro de al menos 51 frentes fríos, tres más que el periodo anterior con 48 sistemas, mismos que se marcan de la siguiente forma de acuerdo al mes:

2- Septiembre
5- Octubre
6- Noviembre
8- Diciembre
9- Enero
7- Febrero
7- Marzo
6- Abril
1- Mayo

La especialista también destacó que estos sistemas comienzan a presentarse aún con la temporada de ciclones y huracanes activa, lo que aumenta el riesgo de intensificación de los sistemas al interactuar y estacionarlos, ocasionando así, mayor flujo de lluvias y fortalecimiento

Pronostico de frentes fríos durante la temporada 2022-2023. Foto SMN

“Siendo el mes de enero donde se registrarán la mayor cantidad de frentes fríos, los estados. Inicia en el periodo de transición de verano a otoño, época en la que todavía se presentan ciclones y huracanes y se deben extremar aun más las medidas de prevención ya que las masas de aire frío pueden interacturar más y estacionar sistemas ciclónicos, generando más lluvias e inundaciones”, indicó.

Estadísticamente, detalló, que son los estados de Veracurz, Tabasco y Chiapas, los uqe tradicionalmente se han visto mayormente afectados por este tipo de afectaciones por lo q que no se debe bajar la guardia.

Además antició que durante la próxima semana un frente frío podría interactuar con un sistema ciclónico en el Golfo de México y afectar a los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Yucatán, con lluvias que podrían ser torrenciales.

Estados del país en los que se espera el mayor descenso de temperaturas durante la temporada de frentes fríso 2022-2023. Foto: SMN

“La proxima semana podría interacturar del primer frente frío que podría descender el domingo sobre estados del norte y se desplace al Golfo de México e interactur con un sistema ciclónico en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Yucatan”.

Sobre la perspectiva de la temporada de frentes fríos, Méndez Girón detalló que si la masa de aire frío es fuerte o densa, el descenso puede ser de 8 grados, si es moderada, pueden ser 5 grados menos de su tempratura normal, pero hasta el momento aún es prematuro hablar de efectos adversos.

 

Fuente: Línea Directa

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con trayectoria de 28 años en medios; desde 2010, directora de Línea Directa Portal. Apasionada de temas sobre el clima, servicio social y viral.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.