Al momento

Clima

Clima en México: condiciones y lluvias previstas para la noche de este lunes 29 de septiembre

Diversos sistemas atmosféricos se combinan para provocar condiciones de lluvia en varias partes del territorio nacional.

Clima en México: condiciones y lluvias previstas para la noche de este lunes 29 de septiembre
Sistemas meteorológicos actuales sobre el territorio nacional | Foto: SMN

México.- Los estados de Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas se preparan para experimentar intensas lluvias durante la noche de este lunes 29 y la madrugada del martes 30 de septiembre.

Según el más reciente informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), diversos sistemas atmosféricos se combinan para provocar estas condiciones: una baja presión en superficie sobre el Golfo de México, la onda tropical número 35 que avanza lentamente sobre el sur de la Península de Yucatán y la vaguada monzónica cercana a las costas del Pacífico Sur mexicano.

Te puede interesar: ¡Podría ser hoy! En cuestión de horas, el Pacífico podría tener una nueva depresión tropical activa

Estas condiciones generarán lluvias intensas en Oaxaca, Chiapas y Veracruz; muy fuertes en Tabasco, Campeche y Yucatán; así como fuertes en Guerrero y Quintana Roo. De igual forma, una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera sobre el norte del país, sumada a la humedad proveniente del Océano Pacífico, favorecerá lluvias intensas en Zacatecas, Nayarit y Jalisco; muy fuertes en Sinaloa, Durango y Aguascalientes; y fuertes en Colima y Michoacán.

Durante la madrugada del martes, la onda tropical 35 seguirá interactuando con la baja presión en el Golfo de México y con la vaguada monzónica, lo que ocasionará lluvias puntuales intensas en Chiapas, Veracruz y Oaxaca, así como precipitaciones muy fuertes en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de lluvias fuertes en Puebla y Tlaxcala. Por último, la entrada de humedad tanto del Océano Pacífico como del Golfo de México provocará lluvias acompañadas de descargas eléctricas en el noroeste, occidente, centro y sur del territorio nacional.

Pronóstico de lluvias para el martes 30 de septiembre:

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas (sur) y Veracruz (sur).
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sinaloa, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí y Guanajuato.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Querétaro e Hidalgo.

Sigue más noticias como esta en nuestra sección del Clima 

Pronóstico de viento y oleaje para el martes 30 de septiembre:

  • Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz (costa) y Oaxaca (istmo de Tehuantepec)
  • Oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura: golfo de Tehuantepec y costas de Tamaulipas y Veracruz.

Fuente: Linea Directa

Fotografía de perfil de Alejandra Bedoya

Alejandra Bedoya

Editor de Contenidos

Alejandra Bedoya

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.