México.- Rapidita se ve la probabilidad de que el océano Pacífico sume al ciclón número 15 de la temporada en cuestión de horas.
Da seguimiento a la temporada de ciclones 2025 en la sección especial de Línea Directa
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó que el sistema que identifica como EP98 elevó la probabilidad para desarrollo ciclónico al 90 por ciento, tanto en 48 horas como en siete días.
Estas serán horas cruciales para que Octave logre tomar fuerza y nazca durante esta semana como tormenta tropical y así, sume a la lista de sistemas ya registrados en la actual temporada 2025
NHC destacó que, de momento, es una amplia zona de disturbio al sur de la península de Baja California que en las últimas horas ha mostrado aumento en su organización.
Las imágenes satelitales y de dispersómetro sugieren que la circulación en superficie ya es mejor definida, y si la tendencia continúa, podría convertirse en depresión tropical tan pronto como esta tarde.
Se prevé que este sistema se mueva hacia el oeste en las próximas 24 a 48 horas, para luego girar hacia el oeste-noroeste o noroeste, manteniéndose sobre aguas abiertas del Pacífico oriental central a occidental, sin representar amenaza inmediata para tierra.
Dos sistemas en la mira
Y junto a la vigilancia de la posible depresión tropical, hay una pequeña zona de baja presión situada al oeste-suroeste de Manzanillo que continúa generando chubascos y tormentas dispersas, pero no ha mostrado señales de mejor organización.
El NHC mantiene la probabilidad de que este sistema sea absorbido por el sistema principal (EP98), reduciendo su potencial de desarrollo hasta desaparecerlo. DE momento su potencia ciclónico es del 10 % tanto en 48 horas como en siete días
Y hacia finales de la semana, podría formarse otra baja presión frente a las costas de Guerrero y Oaxaca. De acuerdo con el pronóstico, las condiciones ambientales serían favorables para su intensificación gradual, por lo que podría convertirse en depresión tropical a inicios de la próxima semana, desplazándose hacia el oeste-noroeste cerca de costas mexicanas.
Actualmente, la probabilidad de formación ciclónica es a siete días del 50 % y de mantener su fortalecimiento; de aquí podría surgir el ciclón 16 de la temporada, que llevará por nombre Priscilla, así que atentos.