México.– El desarrollo ciclónico del tercer sistema tropical de la temporada está llegando al punto determinante para activar en las próximas horas una depresión tropical, e incluso, directamente a la tormenta tropical Calvin.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes en la sección especial de Línea Directa
El Centro Nacional de Estados Unidos (NHC) detalló que la amplia área de baja presión ubicada a varias millas al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, ya muestra signos de mejor organización mientas impulsa lluvias, tormentas eléctricas y mareas en dicha zona.
”Se pronostica que las condiciones ambientales seguirán siendo propicias para un desarrollo adicional, y es probable que una depresión tropical forma dentro del día siguiente o así mientras la perturbación se mueve generalmente hacia el oeste-noroeste, lejos de la costa del continente México”, dijo.
El NHC elevó la probabilidad ciclónica de este sistema, tanto a 48 horas como a siete días, al 90 por ciento, por lo que se indica casi inevitable que “Calvin” entre en acción en las próximas horas.
Además, el organismo destaca que el otro sistema en vigilancia, ya se conformó como una vaguada alargada de baja presión. La ubicó al sur-sureste del sureste de México produciendo aguaceros desorganizados y tormentas eléctricas.
“Se espera que las condiciones ambientales sean propicio para el desarrollo gradual de este sistema durante los próximos días, y es probable que se forme una depresión tropical a principios del próximo semana. Se pronostica que el sistema se moverá hacia el oeste hacia el oeste-noroeste paralelo a, pero muy lejos de la costa, de la costa del sur de México”, agregó.
El sistema mantiene probabilidad de desarrollo para el ciclón Dora del 10 por ciento a 48 horas y del 70 por ciento en siete días, y la activación podría darse durante los primeros días de la próxima semana.
Contenido de Twitter
La ubicación de los sistemas de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional
Tomando como referencia el más reciente aviso del SMN, el primer sistema, el que podría dar vida a “Calvin”, se localiza al sur de Jalisco, aproximadamente a 565 kilómetros al sur de Playa Pérula y se desplaza hacia oeste-noroeste. La probabilidad de desarrollo a 48 horas y siete días es el 90%.
Debes de leer: ¡El SMN lo confirma! Próxima amenaza ciclónica será al 2 x 1 con “Calvin” y “Dora”
El segundo, y que podría dar vida al ciclón Dora la próxima semana, está al sur de Chiapas y presenta un 10 por ciento de probabilidad para desarrollar al ciclón Dora en 48 horas y de 70 en siete días. Se localiza aproximadamente a 630 kilómetros al sur de la desembocadura del Río Suchiate, frontera entre México y Guatemala. Se desplaza hacia el oeste.