México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya anunció la posible activación no de uno, sino de dos ciclones tropicales, que llegarían con al menos 48 horas de diferencia al océano Pacífico.
Cuando se dijo que esta cuenca despertaría con ganas luego de tardar 40 días en activar un sistema tropical, los especialistas no se equivocaron, y hoy en día se confirma con los dos primeros sistemas “Adrian” y “Beatriz” que también tuvieron una activación similar, y ahora lo serían con “Calvin” y “Dora”.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes en la sección especial de Línea Directa
En su aviso de pronóstico extendido A 96 horas, el SMN destaca que la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico ya asociada con la onda tropical número 9, desarrollará al posible ciclón tropical “Calvin” al suroeste de las costas de Colima y Jalisco.
El organismo del clima prevé que sus bandas nubosas ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el occidente y sur del país, con lluvias puntuales intensas en Jalisco, además de rachas de viento y oleaje elevado en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Contenido de Twitter
Pero no es todo, ya que no se descarta que la onda tropical número 10 será también absorbida por dicho ciclón tropical elevando su fuerza; no obstante y de acuerdo al modelo de pronóstico, “Calvin” tendería a salir a aguas profundas y ahí mantenerse lejos de México.
Podría interesarte: Activación de “Calvin” este viernes se ve inevitable; potencial ciclónico a 48 horas es del 70%
Otro punto que resalta es otra posible activación ciclónica que se da con una nueva onda tropical (número 11), que se aproximará a la Península de Yucatán y el sureste del territorio nacional, e interaccionará con un canal de baja presión extendida sobre el Istmo de Tehuantepec y con la zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero, además del ingreso de humedad del Mar Caribe y Golfo de México, podría propiciar chubascos y lluvias fuertes, descargas eléctricas y rachas de viento en las mencionadas regiones, pronosticándose lluvias puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca.
Contenido de Twitter
Del sábado al lunes el SMN prevé que la onda tropical 11 se desplazará sobre el sureste del país e incrementará el potencial ciclónico de la zona de inestabilidad, dando origen al posible Dora, el cuarto ciclón tropical que el lunes podría estar con vida al sur de las costas de Oaxaca, propiciando lluvias fuertes a muy fuertes en el sureste y sur de México, pronosticándose lluvias puntuales intensas en zonas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Se espera que “Dora” tienda a posicionarse al frente de las costas nacionales y un poco más cerca que “Calvin”, por lo que las lluvias, marejadas y vientos tenderían a ser mucho más perceptibles para la población.
Así que prepárate, ya que la próxima alerta ciclónica llegará al dos por uno y lo hará entre el viernes 7 y el lunes 10 de julio en el Pacífico Mexicano con “Calvin” y “Dora”, los ciclones tres y cuatro de la temporada.