México.– Bien se dice que la naturaleza no tiene palabra de honor, y en cuestión de minutos u horas, así como tiene la capacidad de enviar grandes tormentas que pueden ser altamente destructivas, también la tiene para debilitar e incluso desactivar posibles riesgos.
Así ha venido sucediendo con una zona de baja presión que llegó a tener un 80 por ciento de probabilidad para desarrollar una depresión o tormenta tropical, e incluso para alertar sobre un posible impacto en tierra este fin de semana.
Nota relacionada: El clima cambió el pronóstico: Irwin podría nacer lejos de México y Jova, si lo hace, cerca de tierra
En 24 horas el sistema se ha debilitado sustancialmente y al momento los pronosticadores del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la establecen con un 20 por ciento de probabilidad en 48 horas y de un 40% en siete días. Es la mitad de lo que llegó a tener el pasado jueves al arrancar el día.
Contenido de Twitter
El organismo oficial del clima indica que la zona de baja presión se encuentra al sur de las costas de Guerrero, aproximadamente a 490 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco y se desplaza lentamiente hacia el noroeste. Ha venido aportando humedad con lluvias fuertes en al menos tres estados (Guerrero, Michoacán, Colima), y la recomendación es que se siga vigilando ante cualquier cambio.
Sin embargo, la zona de baja presión que nació posterior a la anteriormente descrita, ha mantenido potencial y con un 70 por ciento en 48 horas y 80 en siete día, es muy probable que este fin de semana se convierta en depresión tropical y a partir de ahí, si las condiciones no cambian, active a la tormenta Irwin, pero lejos de costas mexicanas.
Debes de leer: El pronóstico se volvió errático para el posible ciclón con toque de tierra en el Pacífico
Hasta las 5:00 horas de este 25 de agosto, el sistema se ubicó al sur-suroeste de las costas de Baja California Sur, al suroeste de las costas de Jalisco y al sur de Baja California Sur, aproximadamente a mil 330 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, BCS., con desplazamiento franco a seguirse alejando de México hacia el oeste-noroeste a una velocidad de entre 16 a 24 kilómetros por hora.
Contenido de Twitter