México.- Sin cambios sustanciales y aun conservando el potencial para desarrollo ciclónico a cinco días, se mantienen hasta las 10:15 de la mañana las dos zonas de baja presión ubicadas en el Pacífico Mexicano.
Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
La zona de inestabilidad 1 se localiza a 640 kilómetros al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco con probabilidad del 20 por ciento para desarrollo ciclónico a cinco días; mientras que la zona más cercana a la segunda baja presión con 30 por ciento de potencial ciclónico del 3 por ciento, es a 300 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca.
Ésta última genera ingreso de humedad y lluvias a la costa de Oaxaca, pero sin, hasta el momento, mayor riesgo para la población, de hecho el Servicio Meteorológico Nacional aun no activa alertas rápidas por la activación de estos dos fenómenos.
Pero de continuar, reforzarse y alcanzar el nivel de tormenta tropical que sucede cuando el incremento continuo de los vientos provoca que éstos alcancen velocidades sostenidas entre los 63 y 118 km/h y que las nubes se distribuyan en forma de espiral, se les nombraría como Blanca y Carlos, los sistemas dos y tres activos de la actual temporada 2021, ya que recordemos que el primero fue Andrés
Mientras tanto no pierdas de vista a estos dos fenómenos que ya alertan y tienen en constante vigilancia a las dependencias del clima en cada entidad, para emitir los avisos correspondientes y prevenir a la población.
Relacionado: Clima: ¿En dónde están y a donde se dirigen las dos zonas de baja presión activas en el Pacífico?
La evolución de un ciclón tropical puede llegar a desarrollar cuatro etapas, y son las siguientes:
• Zona de inestabilidad atmosférica asociada a la existencia de un área de baja presión, la cual propicia la generación incipiente de vientos convergentes cuya organización eventual provoca el desarrollo de una depresión tropical.
• Depresión Tropical: Los vientos se incrementan en la superficie, producto de la existencia de una zona de baja presión. Dichos vientos alcanzan una velocidad sostenida menor o igual a 62 kilómetros por hora.
Sugerido: Clima: ¡Conócelos por su nombre! Así se llamarán los ciclones y huracanes de la temporada 2021
• Tormenta Tropical: El incremento continuo de los vientos provoca que éstos alcancen velocidades sostenidas entre los 63 y 118 km/h. Las nubes se distribuyen en forma de espiral. Cuando el ciclón alcanza esta intensidad se le asigna un nombre preestablecido por la Organización Meteorológica Mundial.
• Huracán: Es un ciclón tropical en el cual los vientos máximos sostenidos alcanzan o superan los 119 km/h. El área nubosa cubre una extensión entre los 500 y 900 km de diámetro, produciendo lluvias intensas. El ojo del huracán alcanza normalmente un diámetro que varía entre 24 y 40 km, sin embargo, puede llegar hasta cerca de 100 km. En esta etapa el ciclón se clasifica por medio de la escala Saffir-Simpson, como se indica en la tabla.