Sinaloa.- Aún como huracán tres, Hilary continúa siendo un sistema mayor y potencialmente peligroso, indicó el especialista del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jesús Carachure.
A las 8:15 horas el organismo oficial del clima confirmó que el sistema se debilitó mientras se sigue acercando a la península de Baja California y extiende sus bandas nubosas, desde ahí, y hacia todo el noroeste de México, ocasionando lluvias muy fuertes a intensas, así como fuertes rachas de viento en dichas regiones y oleaje elevado en sus costas.
Debes leer: “Hilary” se degrada y es huracán categoría tres antes de lo pronosticado
El centro del sistema se ubicó a 375 km al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y a 630 km al sur-sureste de Punta Eugenia, BCS., con desplazamiento hacia el nor-noroeste a 26 kilómetros por hora (rápido), con vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora y rachas de 250 km/h.
Contenido de Twitter
Las lluvias de acuerdo a lo que informó el especialista del SMN, se prevén de la siguiente manera: puntuales intensas en Baja California, Baja California Sur, Sonora (costa) y Sinaloa (costa norte); lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato; lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y Durango.
Contenido de Twitter
Contenido de Twitter
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Respecto a si el pronóstico de lluvias sigue vigente para Sinaloa por los remanentes del sistema, Jesús Carachure detalló que SÍ, y no solo eso, también los vientos arrachados de hasta 100 kilómetros por hora podrían ser posibles.
“Las recipitación se da en la parte occidental de la sierra con una barrera de ahí a la costa que es donde serán las más importantes; no es que en otras zonas no vaya a llover o sean menos importantes, sí las habrá, pero lo más severo en el norte del estado y en la parte occidental de la Sierra Madre. También se esperan rachas de viento para la costa norte de 80 a 100 km/h y oleaje de 6 a 7 metros”, detalló .
También te sugerimos: Aún con huracán Hilary limitando sus bandas nubosas de Sinaloa, el pronóstico de lluvias sigue: PC
De momento es básicamente un hecho que los efectos para las próximas 48 horas continuarán, ya que aunque Hilary se haya degradado y disminuído su extensión, todavía es un huracán mayor y por ende, altamente peligroso.