México.– En las últimas horas, el Océano Pacífico aumentó su probabilidad para desarrollar en las próximas horas no uno, sino dos sistemas tropicales, ambos, frente a las costas del sur y sureste de México.
En su aviso de seguimiento de las 11:00 horas, el Servicio Meteorológico Nacional indicó que uno de estos sistemas que está a punto de ser la primera depresión tropical y que mantiene un 40 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y de 90% en siete días.
Se localiza aproximadamente a 300 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero y se desplaza de manera lenta hacia el oeste-noroeste; destaca el acercamiento que ha tenido a las costas del país en donde impulsa lluvias.
Respecto a la otra zona de baja presión que en las últimas al sur de El Salvador, destaca que en las últimas horas aumentó al 20% su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y a 70% en siete días. Se localiza aproximadamente a 715 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del Río Suchiate (frontera México-Guatemala), y se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste.
Contenido de Twitter
Por su parte, el entro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que el sistema ubicado frente a la Costa Sur y Suroeste de México y que denominó 91-E, tal y como lo hacen cuando ya se habla de una depresión tropical (lo cual no confirmó como tal) impulsa chubascos y tormentas eléctricas que se han concentrado a lo largo de una depresión superficial de baja presión ubicada a varios cientos de millas al sur de la costa suroeste de México.
Indica que las condiciones ambiental “parecen generalmente favorables para el desarrollo de este sistema, y es probable que se forme una depresión tropical durante la parte media de este semana, a medida que el sistema se mueve lentamente hacia el oeste-noroeste, paralelo a la costa suroeste de México”.
Contenido de Twitter
Respecto al segundo sistema, el NHC detalla que una amplia área de baja presión ubicada a unos pocos cientos de millas al sur de las costas de Guatemala y El Salvador está asociada a un área de chubascos y tormentas eléctricas desorganizadas.
“Cierto desarrollo gradual de este sistema es posible durante los próximos días, y es probable que se forme una depresión tropical durante la mitad y la última parte de esta semana mientras se mueve lentamente hacia el oeste-noroeste hacia el noroeste, más o menos paralelo al sur y al suroeste costas de México”.
Nota sugerida: ¡Se confirma nueva amenaza tropical frente a costas mexicanas! Hay dos en vigilancia
De alcanzar la categoría de ciclón, los sistemas asumirán los nombre de Adrian y Beatriz, los sistemas uno y dos de la temporada que se ha pronosticado con entre 16 y 22 sistemas activos para el 2023.