México.- Ante la posibilidad de lluvias de intensas a torrenciales previstas para este fin de semana sobre el territorio mexicano, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Marina (SEMAR) han invitado a la población a extremar precauciones, ya que actualmente se desarrolla un sistema de baja presión con potencial ciclónico que podría tocar tierra sobre entidades como Guerrero y Michoacán.
Durante una conferencia de prensa realizada en la tarde de este viernes 6 de octubre, se informó que el centro de la baja presión con potencial ciclónico se localizó a 310 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, alrededor de las 12 horas, manteniendo un movimiento lento hacia el noroeste.
Te puede interesar: ¿Se retrasa su evolución a huracán 1? Este es el comportamiento actual de la tormenta Lidia
Ante esta situación, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, pronosticó que la baja presión podría mantener un desplazamiento paralelo a las costas de Oaxaca y Chiapas, provocando lluvias intensas en ambas entidades, así como precipitaciones muy fuertes en Guerrero. Además, informó que, en caso de intensificarse a tormenta tropical, llevaría el nombre de Max.
Con respecto al pronóstico para el sábado 7 de octubre, se indicó que el sistema continuará intensificándose y su centro se ubicará aproximadamente a 300 km de las costas de Oaxaca. Debido a que interaccionará con el frente frío número 4, localizado sobre Veracruz, se prevén lluvias torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz, así como puntuales intensas en Guerrero, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, así como puntuales fuertes en el centro del país.
La masa de aire frío asociada al frente frío 4 provocará evento de norte con rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz. En tanto, el sistema de baja presión mencionado provocará rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Oaxaca y Guerrero.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección del Clima
El domingo la baja presión se podría intensificar a depresión tropical, con vientos de hasta 62 km/h, aproximadamente a 250 km de las costas de Guerrero. Asimismo, mantendrá su interacción con el sistema frontal, el cual se ubicará en el sur de Veracruz y Tabasco. Para ese día, se pronostican lluvias torrenciales en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Tabasco, así como también lluvias intensas en Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla y Veracruz.
Contenido de Twitter
Finalmente, para el lunes se prevé que la posible depresión tropical podría intensificarse a tormenta tropical, con vientos de 63 a 118 km/h. Esta podría tocar tierra durante la noche del lunes y madrugada del martes, entre Guerrero y Michoacán.
Finalmente, se estima que el fenómeno meteorológico provocará lluvias torrenciales en Guerrero y Oaxaca, intensas en Michoacán, así como lluvias de fuertes a muy fuertes en el centro del país.