México. En su comunicado más reciente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó sobre los pronósticos que se tienen para México derivado del Frente Frío número 12, el cual estará ingresando en las próximas horas; y es que señala el organismo que derivado de este sistema se prevén lluvias y también nevadas.
Este nuevo Frente Frío se desplazará sobre el norte y noreste de México e interaccionará gradualmente con un canal de baja presión en el oriente y sureste del territorio nacional. Con la corriente en chorro subtropical, este sistema ocasionará lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros en zonas de Chiapas, Puebla y Veracruz; fuertes de 25 a 50 mm en Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas, y finalmente chubascos de 5 a 25 mm en Coahuila y Nuevo León.
Contenido de Twitter
Te podrá interesar leer: ¡Lejos de las costas mexicanas! “Ramón” se convierte en un ciclón post-tropical
Por otro lado, de acuerdo al comunicado más reciente de la Conagua, se prevé que otros canales de baja presión al interior del país, aunados al ingreso de humedad del Océano Pacífico, produzcan lluvias puntuales fuertes en Campeche y Yucatán, e intervalos de chubascos en Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo y Tlaxcala.
Asimismo estima el organismo que la masa de aire polar derive en el descenso de las temperaturas, con posibles heladas en el noroeste, norte y noreste del país. También rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora y posible formación de tolvaneras o torbellinos en Chihuahua y Coahuila.
Llegarían además rachas de viento 40 a 60 km/h en Nuevo León y Tamaulipas, además de evento de Norte con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el litoral de Tamaulipas y norte de Veracruz.