Al momento

Alerta clima

Así se mueve el poderoso Doksuri, el sistema nivel 4 que amenaza esta región del planeta

La fuerza de sus vientos alcanzó los 200 kilómetros por hora, muy cerca de zona habitada; la población se prepara para el golpe de uno de los sistemas más debastadores activos hasta el momento

FOTO: CORTESÍA | Simulación del sistema Windy del tifón Doksuri. El ojo del sistema mide más de 60 km.

Agencias.- Tomó el nombre de Doksuri y al momento, es el sistema tropical más devastador que se ha registrado al otro lado del mundo y que amenaza con vientos poderosos a Filipinas.

De acuerdo al Centro Conjunto de Advertencia de Tifones (JTWC), el poderoso sistema nivel cuatro (sobre un máximo de 5), hasta el mediodía de este lunes 24 de julio (Tiempo de México), amenaza con azotar entre la noche del martes y la madrugada del miércoles una serie de islas Batanes ubicadas al norte de Filipinas.

Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa

En el análisis de las imágenes de satélite, el departamento de meteorología detalla el poderoso tifón Doksuri tuvo un giro hacia el noroeste hace unas horas y se encamina al conjunto de unas 10 islas con vientos superiores a los 200 kilómetros por hora.

¿Cuál es la diferencia entre huracanes, ciclones y tifones?

La única diferencia es la nomenclatura. En el Atlántico norte y en el nororiental del Pacífico se denomina huracán, mientras que en el noroccidental estas tormentas reciben nombre de tifones.

Huracanes, ciclones y tifones son el mismo fenómeno meteorológico. Los científicos llaman a estas tormentas de distinto modo según el lugar donde se producen. Cuando una de estas se produce en el Atlántico norte, en el Caribe y en nororiental del Pacífico, se denomina «huracán». Este nombre viene dado por el dios caribeño del mal, Hurrican. Por otra parte, en el Pacífico noroccidental estas tormentas reciben el nombre de «tifones»

Un tifón o huracán nivel cuatro, registra vientos entre 210 y 250 kilómetros por hora y tiene capacidad para generar los siguientes efectos:

-Daños extremos: árboles y arbustos son arrasados por el viento, y los anuncios y letreros son arrancados o destruidos.
-Amplios daños en techos, puertas y ventanas. Hundimiento total de techos en viviendas pequeñas.
-La mayoría de las casas móviles son destruidas o seriamente dañadas.
-Marejadas de 4.29 a 5.94 metros sobre lo normal.
-Los terrenos llanos de 3.30 metros o menos sobre el nivel del mar se ven inundados hasta 10 kilómetros tierra adentro.

La suspensión de actividades y evacuación masiva de todos residentes en un área de unos 500 metros de la costa, y también en terrenos bajos, hasta tres kilómetros tierra adentro, ya comenzó a activarse por parte de las autoridades de de las islas en riesgo.

La provincia de Batanes, conformada por diez pequeñas islas ubicadas en el estrecho de Luzon y a unos cientos de kilómetros de Taiwán, cuentan con unos 16 mil 500 habitantes, que deberán ser evacuadas. También se analiza que zonas del sureste de China sean afectadas

La Administración de Servicios Astronómicos, Geofísicos y Atmosféricos de Filipinas (PAGASA) sitúa este lunes al tifón a unos 525 kilómetros al este de la isla de Luzon, la más poblada del país y donde se asienta la capital. Dato importante es que el ojo del tifón mide poco más de 60 kilómetros.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.