México.- Este lunes 8 de mayo, el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil, Secretaría de Marina y Ejército Mexicano, llevaron a cabo la conferencia de prensa para detallar toda la información sobre la próxima temporada de ciclones y huracanes.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Recordemos que en una semana, el próximo 15 de mayo, la temporada dará inicio en el océano Pacífico, mientras que en el Atlántico será hasta el 1 de junio; en toda por las dos cuencas, se han pronosticado entre 26 y 38 sistemas este año.
La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez Girón, detalló debido al fenómeno de El Niño, se espera una temporada de ciclones y huracanes más activa, y no se descarta que al menos cinco sistemas toquen tierra.
Para el Pacífico Mexicano se pronosticaron de 16 a 22 sistemas, de los cuales: De 9 a 11 se quedarían como tormenta tropical, de cuatro a seis como huracán categorías I y II; entre tres y cinco se prevén como huracanes categorías III, IV y V.
En tanto, para el Atlántico se estiman de 10 a 16 sistemas, de los cuales: Entre 7 y 9 se quedarían como tormenta tropical; de uno a tres serían huracanes categorías I y II y de dos a cuatro niveles III, IV y V.
Méndez Giró detalló las probabilidades que tendrán los diferentes estados de sufrir el choque de un ciclón o huracán, y aquí se incluye a Sinaloa, que junto con Quintana Roo se ubican en el tercer lugar.
1.- 17 % probabilidad para Baja California Sur.
2.- 13 % Veracruz.
3.- 12.2 % de probabilidad de impacto en Quintana Roo y Sinaloa
El primer ciclón o huracán en activarse en el océano Pacífico llevará como nombre “Adrián”, mientras que en el Atlántico se llamará Arlene; de momento no hay ningún pronóstico que muestre actividad previa al 15 de mayo
“Será una temporada activa principalmente en el Pacífico, en donde el pronóstico destaca entre 16 y 22 sistemas; el fenómeno de El Niño jugará un rol importante y por el se espera mayor actividad ciclónica en el Pacífico debido a que las temperaturas del mar estarán arriba de los promedios, el primer ciclón será Adrián y en el Atlántico Arlene”, destacó.
Los meses con mayor actividad se prevén entre agosto y septiembre, pero el pronóstico mensual no se ha presentado, ya que estos fenómenos no son tan predecibles como el caso de los sistemas frontales.
Pero atención, ya que no sólo serán los ciclones y huracanes los que podrían dejar lluvias abundantes, existen otros a los que hay que poner atención ya que su poder se ha marcado intenso en otros años, y este, podría no ser la excepción:
-El monzón: Afecta mayormente al noroeste del país; que se caracteriza por dejar lluvias abundantes de julio a septiembre.
-Vaguadas y canales de baja presión: Favorecen la entrada de humedad en el centro, sur y sureste de México.
-Ondas tropicales: Favorecen lluvias sur, centro sureste y el Golfo de México. Para este año se esperan hasta 54 sistemas de este tipo.
“La intensidad de los ciclones ha aumentado, y la probabilidad de que un ciclón tropical impacte como categoría tres o cuatro, cada vez es mayor”, indicó Méndez Girón al recomendar a la ciudadanía tomar precauciones, antes, durante y después de cualquier sistema.
Debes leer: Con vientos soplando fuerte ¡cuidado! Es el primer aviso de que un ciclón o huracán está cerca