Sinaloa. – Ya con una trayectoria más clara y confirmada por el Servicio Meteorológico Nacional, el estado de Sinaloa debe estar tomando precauciones ante el que puede ser inminente golpe de “Orlene” el próximo lunes 3 de octubre.
En su más reciente aviso de pronóstico sobre el sexto sistema activo del mes de septiembre, el organismo del clima detalla que la presentación de “Orlene” en las costas sinaloenses, será con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 km/h que estarían afectando a prácticamente todo el territorio.
En conferencia de prensa especial, Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Meteorológico Nacional, indicó que el punto en el que “Orlene” entraría a tierra a Sinaloa está focalizado entre Culiacán y Angostura.
También puedes leer: ¡Diluviará, cuidado! “Orlene” podría dejar hasta 300 milímetros de lluvia en Sinaloa
“De continuar, puede impactar las costas de Sinaloa durante la madrugada y mañana del día lunes entre Angostura y Culiacán, para posteriormente continuar su trayectoria a Durango y Chihuahua; en su recorrido dejará lluvias intensas en Sinaloa, Durango, Nayarit y Jalisco asi como muy fuertes en Baja California Sur, Durango y Jalisco; el cuadrante peligroso del sistema pueda afectar la parte sur de Sinaloa como el estado de Nayarit. Los efectos del sistema se van a sentir en Nayarit pero mayormente en la parte central de Sinaloa de acuerdo a los modelos de pronóstico”, concluyó.
Además, informó que el nivel de acumulados de lluvias oscilará entre los 250 y 300 milímetros en el periodo de permanencia del sistema que, al tocar tierra, rápidamente se degradará a tormenta tropical, y mientras mantiene su desplazamiento será depresión tropical en tierra en zonas de Chihuahua.
De igual forma un llamado a pescadores, tour operadores y comerciantes en zonas de playa, ya que se prevé que el oleaje tenga dimensiones de 4 a 6 metros de altura que las hace extremadamente peligrosas, por lo que también las capitanías de puerto ya están tomando acciones preventivas y el cierre deberá ser obligado.
Sigue toda la información de la temporada de ciclones y huracanes en Línea Directa
Sinaloa no se había visto afectado por ningún sistema ciclónico en esta temporada, y precisamente es el número 15 el que llega con esta trayectoria de alerta para Sinaloa, en las mismas fechas en donde el huracán “Lidia” en 1976 y “Paúl” en 1985 tocaron tierra en la entidad dejando daños considerables.