México.- En su aviso de alertamiento matutino por el poderoso huracán Agatha, el Servicio Meteorológico Nacional si bien descartó el aumento de potencial a categoría tres, lo mantiene en el nivel dos con vientos destructivos.
El organismo del clima indica que el centro del huracán continúa acercándose a las costas de Oaxaca y se localiza a 130 km al sur de Lagunas de Chacahua y a 135 km al sur-suroeste de Puerto Escondido, con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de 215 km/h.
El desplazamiento del sistema es hacia el noreste a razón de 9 kilómetros por hora y a su paso deja lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en Guerrero y Tabasco y puntuales fuertes en Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida: Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz, hasta Lagunas de Chacahua, Oax., zona de vigilancia por huracán desde Salina Cruz, Oax., hasta Barra de Tonalá, Chis., y zona de prevención por tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oax., hasta Punta Maldonado, Gro., y de Salina Cruz, Oax., hasta Boca de Pijijiapan, Chis.
Las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. A su vez se prevén rachas de viento de 70 a 80 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca, además oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Chiapas.
El pronóstico al momento es que a las 13:00 horas de este lunes 30 de mayo como huracán categoría dos, tenga un acercamiento importante, ubicándose a 45 km al suroeste de Puerto Ángel y a 60 km al sur-sureste de Puerto Escondido, Oaxaca.
Se espera que en el transcurso de la madrugada del martes 31 de mayo se localice en tierra, a 45 km al oeste-noroeste de Salina Cruz, Oaxaca, con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140 km/h.
Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.