México.– A tres días de que la temporada de ciclones y huracanes finalice, la quizá última oportunidad se terminó en el océano Pacífico, con la tormenta tropical Ramón que se mantuvo vigente durante todo el sábado, decayó el domingo y para hoy lunes, no es más que una baja presión remanente cada vez más perdida en aguas profundas.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes en la sección especial de Línea Directa
En su aviso de sistemas tropicales, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), no destaca para las próximas 48 horas y siete días, la formación de ciclones en las aguas de la cuenca del Pacífico, así como tampoco en la del Atlántico.
Contenido de Twitter
Debido a que la zona de convergencia intertropical está muy al sur, difícilmente un nuevo sistema ciclónico pueda formarse antes de que la temporada concluya el próximo 30 de noviembre, pero aún así y tal como ha ocurrido en anteriores periodos, la vigilancia debe mantenerse activa porque tampoco se descarta que alguna perturbación se organice pese a que el periodo ciclónico concluya.
Hasta este 27 de noviembre, la temporada de ciclones y huracanes en general ha activado un total de 36 sistemas con nombre: 17 de ellos en el océano Pacífico y 19 en el Atlántico en donde se superó por tres la previsión máxima que eran de 16.
Un total de 19 sistemas quedaron como tormenta tropical, seis como huracanes categorías uno o dos y un total de 11 como huracanes categorías tres, cuatro o cinco, siendo en el Pacífico en donde hubo mayor desarrollo de sistemas mayores.
Nota relacionada: ¡Lejos de las costas mexicanas! “Ramón” se convierte en un ciclón post-tropical
Pero hay que sumar también las depresiones tropicales, que en esta temporada han sumado cinco, con tres en el Pacífico y dos en el Atlántico, que también incidieron en la formación de importantes sistemas.