México.– Justo a una semana de que la temporada de ciclones llegue a su fin, el Pacífico mexicano se ha empeñado en no terminar este periodo si un sistema activo, y al momento, hay un 70% de posibilidades de que una depresión o tormenta tropical se active.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes 2023, en la sección especial de Línea Directa
El sistema ha tenido innumerables modificaciones desde hace más se 8 días que se dio su primer aviso, pero todo indica que encontró condiciones tanto en el mar como en la atmósfera para seguir su gradual desarrollo.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), destacó que en el Pacífico centro-oriental, mantiene en vigilancia una zona de chubascos y tormentas asociadas con un área de baja presión ubicada a poco más de 1000 millas al suroeste del extremo sur de la península de Baja California.
“El sistema ha persistido y mejorado su organización durante la mañana de este jueves, y si estas tendencias de desarrollo continúan, es probable que se forme una depresión tropical de corta duración más tarde hoy, mientras se desplaza generalmente hacia el norte. Las condiciones ambientales serán cada vez más desfavorable durante el fin de semana, con cualquier novedad no prevista”, detalló el NHC
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), detalla que el sistema tiene un 70 por ciento de probabilidad de formación ciclónica tanto en 48 horas como en siete días, por lo que se ve casi inevitable que por lo menos, una depresión tropical esté a punto de activarse.
Contenido de Twitter
Si las condiciones le dan a este sistema más poder, dará vida a la tormenta tropical Ramón, la número 17 con nombre activo en en el Pacífico de las entre 16 y 22 pronosticadas para la temporada 2023.
El sistema se elevó en las últimas horas de manera sustancial, apenas durante la noche del miércoles tenía un 40% de probabilidad, pero esta mañana todo se organizó para que aumentara radicalmente.
Nota relacionada: A 10 días para el fin de la temporada de ciclones y huracanes: “Ramón” sigue cocinándose en el Pacífico
Su ubicación es a más mil 650 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; se desplaza hacia el norte y por su distancia el territorio mexicano no corre riesgo por este sistema.
Contenido de Twitter